Novela

La amaba

Anna Gavalda

3 abril, 2003 02:00

Trad. U. González. Seix Barral. 189 pags, 15 euros

"¿Al cabo de cuánto tiempo se olvida el olor de quien nos ha amado?" Sobre la importancia del amor, sin reflexiones teóricas, en tono confesional, trata este vigoroso diálogo continuado que conforma la novela de Gavalda. Con medida economía narrativa nos introduce en un fragmento de la vida presente de Chloé, una joven madre cuyo marido acaba de abandonarla, y que acepta pasar un fin de semana en la casa de campo de su suegro.

Esos casi desconocidos se acercan con honestidad por primera vez, cuando él parecía la última persona en la que poder entrar en confidencias. Gavalda reúne la eficacia casi teatral en esas voces en primera persona que manifiestan esa necesidad del espíritu que llamamos confidencia. Eliminando cualquier pasaje descriptivo, la autora confiere una enorme carga de naturalidad y verosimilitud al relato. Al igual que en una pieza dramática, el lector se hace presente como receptor activo, descubriendo a la vez que Chloé los secretos de la vida supuestamente anodina de Pierre.

Anna Gavalda, parisina nacida en 1970, ha sido todo un fenómeno en nuestro país vecino desde 1999, cuando publicó Quisiera que alguien me esperara en algún lugar. Sabe abordar la esfera de las emociones más universales: el amor, el miedo, la esperanza y la renuncia que anestesia una existencia anhelante de lo por vivir. No sería de extrañar que La amaba se transformase en un interesante guión cinematográfico.