Novela

Más fuego, más viento

Susanna Tamaro

3 julio, 2003 02:00

Trad. G. Ramírez. Seix Barral. 221 pp, 15 euros

Susanna Tamaro se ha convertido en una de las escritores más conocidas del último cuarto del siglo XX. Sus narraciones, recorridas de un cuidado lenguaje, traspasado de sensibilidad y reflexión, han calado en los grandes públicos. En esta última entrega en español, nuestra escritura recurre al género epistolar para desgranar un recorrido de meditación filosófico-ética en un mundo globalizado y poblado por la prisa.

A la manera de los manuales de autoayuda, pero con una escritura plenamente literaria, clara en su eficaz poder de comunicación, Tamaro responde a las cartas de una amiga imaginaria. Y en las respuestas a sus misivas le sugiere, durante un año, multitud de consideraciones a modo de respuesta a los temas más cruciales de nuestra existencia. Desfilan así sus apreciaciones sobre los verdaderos valores humanos, sobre la libertad o la fe, analiza el contraste de las generaciones, su consideración sobre el mal o la muerte.

En un mundo dominado por las apariencias, Tamaro aboga por la huida de la pasividad interior, revindica el coraje y la reflexión. Desde Más fuego, más viento avala la necesidad de un sentido consciente, activo ante la realidad circundante, de un esfuerzo continuo ante la ceguera que imprime nuestro egoísmo colectivo. "La verdad es esplendor y no definición. Y su fuerza no es la comprensión, sino la amorosa energía que el espíritu libera" (pág. 99). Tarea difícil del ser humano, que en breves capítulos, con formato de carta intimista, casi en tono de diario interior, nos desgrana Tamaro en este libro recomendable como un aire fresco ante el fragor alienante de los medios audiovisuales.