Image: El tesoro de la sombra

Image: El tesoro de la sombra

Novela

El tesoro de la sombra

Alejandro Jodorowsky

11 diciembre, 2003 01:00

Alejandro Jodorowsky. Foto: Mercedes Rodríguez

Siruela. Madrid, 2003., 265 páginas, 18 euros

El escritor chileno, terapeuta, novelista, actor, director de cine y de teatro Alejandro Jodorowsky (1929), es bien conocido en España. El tesoro de la sombra reúne la obra que da título al volumen y El paso del ganso.

Las narraciones en su mayor parte pueden calificarse de microrrelatos. El autor las ha calificado como "cuentos y fábulas". Descubriremos en ellos siempre algún elemento narrativo o que pretende relatarnos una trama. El "Prólogo" intenta definirnos la esencialidad del relato: "Un mercader antes de morir..." hace esculpir su cuerpo en una estatua en bronce y en su testamento aparece la indicación de que "encontrarán un tesoro enterrado donde cae la sombra de mi estatua". Sus hijos cavan alrededor de la estatua buscando el tesoro sin éxito. "Hasta que un día, exactamente a las doce, un servidor astuto abre a martillazos el pecho y encuentra el tesoro... Inspirados por esta historia hemos tratado de expresarnos con la mayor brevedad".

Los microrrelatos incluirían bajo el principio de la brevedad un tesoro que el lector debe tratar de descubrir. Desde la filosofía al mito, de la alteración de textos bíblicos bien conocidos, del psicoanálisis a la literatura de la crueldad, del surrealismo al apólogo, del barroco a la esencialidad, de la poesía al símbolo; descubrimos un amplio repertorio que se corresponde con una intencionalidad general. Jodorowski aplica sus descubrimientos psicológicos a la elaboración de sus textos que reúnen advertencias de orden moral y sentencias. Buena parte de ellas se construyen sobre el esquema evangélico de las parábolas o mediante diálogos introducidos con la fórmula-pregunta: "Maestro...." Los textos usan de la primera persona. Pueden utilizarse formas prestadas de la literatura popular, como las de los vampiros (aquí niños) o historias simbólicas como el del niño, también, que llora lágrimas de oro y más tarde miel. Algunos temas recurrentes, como personajes que se arrancan los ojos, ciegos, etc. poseen valores original- mente míticos. De forma oblicua adivinamos el pasado histórico reciente de Chile, aunque el autor se cuida de no concretar espacios y tiempos.

Los microrrelatos usan un estilo sentencioso; cuando el texto se alarga, puede caer en un cierto barroquismo. El tesoro de las sombras, al filo del misterio y de la tradición ocultista, nos ofrece lecciones morales. El propio autor viene a definirnos el cuento breve: "...como un tiro de revólver, puede sumergirnos en el imposible Presente. Nuestro ser auténtico es el ojo de las sombras". El libro permite diversas lecturas según la opción que elija el lector: ninguna de ellas baladí.