Novela

Camposanto

Iker Jiménez

8 septiembre, 2005 02:00

Suma, 2005.

La conjunción de circunstancias que se dan en este título deberían catapultarlo al éxito: un autor mediático, una fuerte apuesta promocional de los editores y una historia que se merece todo lo bueno que le pase, empezando por llegar a un gran número de lectores.

Camposanto es una novela de misterio disfrazada de investigación periodística. El protagonista, con hondas similitudes con el propio autor, intenta averiguar las causas de la muerte, 30 años atrás y en extrañas circunstancias, de un colega en las ondas. El punto de partida es un pueblo llamado Tinieblas de la Sierra, desde donde habrá de llevarle del siglo XVI a nuestros días, saltando de un escenario a otro con la naturalidad de una hilazón perfecta. El mayor atractivo es la historia. Investigador de fenómenos para-
normales, el autor ha escogido un misterio poco tratado: la pertenencia de El Bosco a la secta Los Hermanos del Libre Espíritu -documentada en la España del XVI- y el interés de Felipe II por la obra de El Bosco, que le llevó a coleccionar sus cuadros y a mandarlos poner frente a su lecho de muerte en forma de cruz.

Bestseller de calidad, se equivocará quien busque en estas páginas altos vuelos estilísticos. El autor acierta también en esto: escribe como un periodista, que es lo que es el narrador. Acierta, pues, en la toma de decisiones que siempre es la escritura de toda novela.