Novela

La hija de Kathy

Tim Krabbé

13 abril, 2006 02:00

Traducción de I. Clara Lorda. Salamandra, 2006. 254 páginas

Tim Krabbé (ámsterdam, 1943) es uno de los escritores más reconocidos de novela negra. La hija de Kathy, su último libro publicado en España, es una extraña historia de amor, impregnada por las pautas de un destino que no juega a favor del personaje principal. Novela autobiográfica, el narrador es un escritor maduro, de 57 años, que un día recibe un email de Laura, una joven muchacha que le anuncia el fallecimiento de su madre Kathy. Y entonces, Krabbé recuerda. Hace 37 años, Kathy, una mujer mayor que él, a la que amó profundamente pero cuya relación tuvo que destruir sin más razón que la de pensar que ya no la quería. Krabbé tenía 18 años y ya no hay vuelta atrás.

Unidos por el fantasma de un ser querido, se inicia entre Tim y Laura una relación epistolar dirigida a recuperar el máximo de fotos, de anécdotas y de historias de Kathy. Tim había escrito una novela sobre su amor fracasado, que irá revisando a medida que se acerca a Laura. Dos mujeres separadas por la edad, pero cuyo rostro se asemeja hasta el punto de confundirse, y un hombre mayor que hasta el momento huía de cualquier sentimiento amoroso; los personajes de la novela poseen un carácter fuerte y osado y desafían sus vidas como en una partida de ajedrez.

Con un estilo simple y directo, Krabbé expresa ideas profundas sobre el verdadero amor. Sumergidos en situaciones irreversibles, los personajes de sus novelas saben, sin embargo, reírse en cada situación a pesar de conocer el final negro. Por eso me resultan tan humanos. Las últimas páginas de La hija de Kathy son de una gran ternura, van dirigidas a Kathy y reescriben la historia. Algo que sólo se puede hacer en literatura. "Si tuviese que elegir entre vosotras dos, te elegiría a ti, a condición de que todo lo que he vivido se repitiera y, por tanto, también pudiese tenerla a ella de nuevo." (p. 233). Una recreación para volver a vivir nuestra misma existencia.