Novela

La conjura del faraón

Antonio Cabanas

6 julio, 2006 02:00

Ediciones B 2006. 281 páginas, 18’50 euros

Tras el gran éxito de su libro anterior, El ladrón de tumbas, que también tenía como telón de fondo la antigöedad egipcia,Cabanas nos ofrece en esta nueva novela una historia que no defraudará a los aficionados a los misterios. Con una ciudadosa ambientación histórica, el autor nos ofrece un fresco vivo, ameno e intrigante de un período de la Historia donde conviven personajes reales con individuos salidos de la invención de nuestro autor.

De esta manera nos encontramos con un tapiz de sucesos e intrigas, eficazmente plasmado en su escritura, que ofrece una mayor verosimilitud y cercanía al lector. Por las páginas de La conjura del Faraón desfila una galería de personajes que acaparan la atención del lector. El protagonista aquí es Nefermaat, criado en la corte del faraón Ramsés III, quien bajo la protección de la diosa Sejmet consigue ser un avezado experto en medicina. Sus circunstancias personales le hacen ser testigo de las intrigas de palacio y por ello sufre las consecuencias de la llamada "conjuración del harén", que se urde en ese círculo de poder. Considerado en cierta manera el primer golpe de Estado de la Historia, podemos vislumbrar así que aunque hayan pasado más de tres mil años, el ser humano y sus intrigas no han cambiado demasiado. La reina no cesa en sus maquinaciones para seguir controlando al faraón, así como al harén y a sus mujeres, protagonistas en muchos momentos de la narración.

Paradigma de la integridad en un universo lleno de egoísmo y traición, Nefermaat se convierte así en un héroe clásico de aventuras, que tiene que afrontar las dificultades del amor, el riesgo de su vida y el exilio. Cabanas sabe plasmar con acierto una galería de personajes que configuran un mosaico que nos deja ver el propio Egipto, una civilización que llegó a niveles extraordinariamente desarrollados y que desde su lejanía y sofisticación siguen atrapándonos con su misterio.