Novela

Nanga

Willy Uribe

16 noviembre, 2006 01:00

Lector. Barcelona, 2006. 136 páginas, 14 euros

ésta es una novela sobre la necesidad de desaparecer. Se trata de una historia plenamente contemporánea: un hombre joven elige una remota isla indonesia para alejarse de todo lo que ha constituido su vida. Pero pronto será su propia existencia la que termine por darle alcance, y la que le fuerce a un éxodo todavía más brutal: el de la pérdida de la identidad. El título alude a esas fieras que acechan donde menos te lo esperas. Nanga, en dialecto local.

Ramiro Pinilla señala en el prólogo de este libro el parentesco entre esta primera novela de Uribe y ciertos relatos de Conrad o Hemingway, no sólo en la intensidad de lo contado o en la intrínseca violencia que desprende la peripecia, sino en el carácter autobiográfico. Un primerísimo plano de Uribe aparece en la cubierta y su biografía coincide con la de su personaje: bilbaíno, de casi cuarenta y dos años, Uribe es aventurero, fotógrafo y redactor free-lance y aficionado al surf.

Hay algo de reportaje de creación en esta novela. Sin embargo, el autor ha querido apostar por un estilo claramente literario: partiendo del recurso del manuscrito hallado, presenta de inmediato a un narrador en primera persona. Uribe dosifica con sabiduría los énfasis, dialoga con soltura y nos emociona con su concisión y su estilo, desnudo pero en absoluto vulgar, que va mucho más allá de la correcta redacción. Es aquí donde se nos revela su relación con Conrad, Hemingway o Stevenson.