Novela

Masculino singular

Pedro A. Ramos García

1 marzo, 2007 01:00

Edaf. Madrid, 2006. 184 páginas, 13 euros

Un personaje de esta novela, la primera del madrileño Pedro A. Ramos García, cita unos versos de Macbeth, de Shakespeare: "la vida es una historia sin sentido contada por un idiota con estruendo y furor". Contra ella anteponen los personajes de esta historia sus peripecias vitales y esfuerzos por sentar la cabeza, mientras la vida, parece decirnos el autor, lo dificulta. El protagonista es un escritor de novelas eróticas que pierde su pareja y su trabajo nada más arrancar la trama. A ello se suma el regreso de un amigo y antiguo amante, y la irrupción en su vida de una presentadora de televisión, con quien vivirá un romance tan tormentoso como intermitente. Ahí la historia de la que podríamos calificar novela para los 40, por abordar asuntos fundamentales en esa edad: primeras muestras de hastío vital, nostalgia por el pasado (sobre todo sexual), temor ante los grandes cambios existenciales (sobre todo la llegada de hijos), necesidad de autoreivindicación… en fin, "la crisis de los cuarenta".

Sin embargo, Ramos va más allá. Son significativas las referencias a Madame Bovary: el asunto de la búsqueda sentimental ante el hastío nos remite a un universo típicamente femenino, desde la novela decimonónica a la moderna Bridget Jones. Por eso nos sorprende el mismo hastío contado por un hombre. Ha sabido también encontrar imágenes originales, desde las más poéticas ("el recuerdo se interrumpía en ese punto como una película rota") hasta las más sofisticadas ("tan espeso como Woody Allen rodando fuera de Manhattan"). Se percibe el interés del autor por sorprendernos, algo que logra (la escena de la conversación entre Umbral y Faulkner en el Círculo de Bellas Artes de Madrid es una buena muestra de ello) y también el desenlace, descabellado pero simpático.