Literatura, adulterio y una Visa platino
por Carmen Posadas
26 julio, 2007 02:00Son, pues, de lectura ágil y ofrecen divertimento. Podemos anticiparles que la muestra se caracteriza por un discreto savoir faire, el hábil manejo de ese tono de frivolidad intrascendente que se mantiene al acecho para trascender lo anecdótico cuando conviene y un interesante poso cultural, deducible de referencias que ella llama "compañías literarias". Yourcenar, Benet, entre otros, le ofrecen dignas excusas argumentales (como la del relato que abre el volumen y da título al conjunto), referencias que no enmiendan la plana a los personajes y situaciones que aquí se encierran. Casi todos del perfil anunciado en el título: acomodados, preocupados por el dinero, la apariencia…, en medio de situaciones en las que hay poco lugar para matizar personalidades o salir de un esquematismo argumental que conduce a pocas sorpresas.
Podemos destacar el sobresalto lingöístico que ofrece "Danza", el sarcásmo de "La complicidad del tejedor"; el esfuerzo constructivo de "El amante nubio", el más extenso y elaborado. Otros apuestan por situaciones perversas ("Olvidar a Alfredo") o por narrar cierto paradójico desamparo ("Para Alma, que tiene los ojos de Chagall").