Novela

El manuscrito secreto

José Miguel Carrillo de Albornoz

1 noviembre, 2007 01:00

Styria. Madrid, 2007. 285 páginas, 20 euros

Ana María de la Tremoille, princesa de los Ursinos, es una de las mujeres más interesantes de la Historia. Digo es, porque su vigencia llega a nuestros días gracias a la diligente pluma de José Miguel Carrillo de Albornoz (Cáceres, 1959), quien la rescata del inmerecido ostracismo al que la condenó la reina Isabel de Farnesio, el mismo día de su arribo a España en la Navidad de 1714 para ocupar el vacío en el trono y en el alma de Felipe V tras el temprano fallecimiento de su esposa, María Luisa Gabriela de Saboya.

Utilizando un gracioso juego de "azar concurrente", el autor maneja el aquí y ahora valiéndose de personas reales de su entorno, como el duque de Terranova y su prometida Patricia, aficionada al tenis, quienes llegan a París en 2006 para asistir al torneo Roland Garros siguiendo a Rafael Nadal y hallan en una tienda de antigöedades el manuscrito que la princesa comenzó a redactar desde el exilio. En sus páginas narra los pormenores de la entronización borbónica en España y una larguísima cadena de intrigas que la brillante mujer debió urdir para mantenerlos en el poder.

Por lo demás, quizá las prisas editoriales no dieron suficiente tiempo a la elaboración del libro y es de lamentar la abundancia de erratas, la confusión de nombres y la sorpresiva aparición de un narrador omnisciente sólo en la página 172. Salvo estos detalles, resulta grato e instructivo este paseo por la historia española y por la vida de esta mujer magnífica y tremenda.