Image: Perdona si te llamo amor

Image: Perdona si te llamo amor

Novela

Perdona si te llamo amor

Federico Moccia

10 abril, 2008 02:00

José María Plaza

Traducción de Cristina Serna. Planeta. Barcelona, 2008. 688 páginas, 18’50 euros

Perdona si te llamo amor es la tercera novela de Federico Moccia, uno de los escritores italianos con mayores ventas editoriales de los últimos años, y que, por lo visto, se ha convertido en un punto de referencia para la juventud de su país que aparece reflejada en la novela. Un hecho que me deja perpleja, ya que el libro, compuesto sobre todo por diálogos, tiene más que ver con un serial televisivo sobre el mundo de las parejas en Italia, que con una novela. Pero es cierto que las telenovelas tienen muchos adeptos y quizá en este caso estemos hablando de unos lectores parecidos a los espectadores de esas series que la televisión retransmite después de comer, que hablan de amor y de rupturas, muy poco exigentes y que sólo buscan el descanso mental y el entretenimiento.

La historia principal es la relación de Niki, una joven de diecisiete años que cursa su último año de secundaria y Alessandro, un publicista veinte años mayor que ella, a quien acaba de dejar su novia de toda la vida, pero que tiene enamoradas a todas las mujeres de su trabajo.

Los dos, guapos, modernos, reconocidos entre los suyos, vivirán una historia de amor apasionada, llena de discusiones forzadas por la falsa rebeldía de Niki, que sube a los autobuses sin pagar, no tiene respeto a la policía o cuelga el teléfono sin despedirse, y Alessandro, amante de los coches, que antes de conocer a Niki anteponía su trabajo de publicista a su propia vida, pero que es capaz, en el instante en que "choca" con la adolescente, de dejar para mañana un trabajo en el que se arriesga su puesto. En todo momento la relación resulta previsible y como es sobre lo único en que se basa la novela, indudablemente pierde interés desde el mismo comienzo.

El texto, que pretende ser más divertido de lo que resulta, se muestra muchas veces vacío y se extiende con la misma idea, réplica tras réplica, llenando al infinito esas casi setecientas páginas de las que consta el libro. En realidad, Perdona si te llamo amor me ha parecido un libro de entretenimiento, sin particular relevancia, de fácil lectura, en el que cabe una galería larga de personajes demasiado parecidos entre sí, y sin ningún interés, que hablan sin parar del amor y de sus parejas. El autor utiliza demasiados clichés, como la fama de los italianos de "Latin Lovers", tan archisabida y explotada, para que su novela resulte ni siquiera graciosa, cuando lo que un lector mínimamente exigente pretende es que siendo el autor italiano nos descubra algo diferente y enriquecedor sobre Roma, las costumbres de su país y la juventud italiana.