Novela

El sanador de caballos

Gonzalo Giner

4 septiembre, 2008 02:00

Temas de hoy, 2008. 798 pp., 22 euros

Esta novela, extensa y veloz como el viento ecuestre que circula a lo largo y ancho de sus 798 páginas, es de fácil y entretenida lectura sin que ello le reste méritos tales como la sencillez de lenguaje, que facilita la comunicación directa entre lo que narra y el lector. Es -según Gonzalo Giner, el autor- una novela de aventuras que aprovecha el marco de un período histórico como pretexto para que su personaje principal, Diego de Malagón, pueda realizar sus sueños, no sin antes pagar un carísimo peaje.

Diecisiete años transcurren entre la derrota de los castellanos en la batalla de Alarcos y la victoria de las Navas de Tolosa contra el miramamolín Muhammad al-Nasir. Entre uno y otro combate el joven Diego de Malagón, que ha perdido a su padre y hermanas como consecuencia de la derrota de Alarcos, se lanza al vasto y peligroso mundo con sólo catorce años y la compañía de Sabba, una yegua de raza árabe con la que mantiene una estrecha comunicación. A partir de ahí, los caballos guiarán su vida, despertarán los muchos talentos que el apuesto mozo -de carácter armonioso y temperamento equilibrado - tiene a granel, con lo cual grandes son las pasiones que despierta mientras permanece fiel a su empeño: ser alguien, tal como le recomendara su padre moribundo. Y para Diego, ser "alguien" es convertirse en albéitar, ser el mejor veterinario de la región.

Mientras le acompañamos en sus aventuras y desventuras, nos sonrojamos y nos conmovemos con la ingenuidad casi infantil de algunos pasajes y la crudeza y realismo medieval de otros. El sanador de caballos es un bonito libro sin pretensiones, y en él, además de los muchos personajes reales o ficticios que lo pueblan, está la sombra de su autor, Gonzalo Giner (Madrid), de profesión médico veterinario, devoto de los caballos y que escribe porque le apasiona contar historias.