Novela

Un día perfecto

Melania Mazzuco

16 octubre, 2008 02:00

Trad. de X. González Rovira. Anagrama, 2008. 440 pp., 21 euros

Si alguien me preguntase a quién considero yo una de las mejores escritoras de hoy en día, contestaría sin dudarlo que Melania Mazzucco (Roma, 1966). Saltó a la fama con Vita, (Premio Strega), la espléndida novela sobre dos niños que emigraron de Italia a EE.UU a principios del siglo XX. En Ella, tan amada (Premios Napoli y Vittorini, 2000) centró su investigación en la enigmática escritora Annemarie Schwarzenbach, amiga de los hijos de Thomas Mann, y se adentró en el ambiente cultural de los años 30. Dos novelas históricas, que abarcaban un lapso amplio y se desarrollaban casi completamente fuera de Italia. Por eso, su último reto, ha sido diferente aunque no por eso menos logrado.

Un día perfecto recorre un día de este siglo, hora por hora, de unos personajes que pertenecen a dos familias italianas completamente opuestas, la de Emma Tempesta y Antonio Buonocore (que en italiano significa "buen corazón"), y la de Maja y Elio Fioravanti ("bien avanzado") para quién Antonio trabaja de guardaespaldas. La novela empieza por la última hora de ese extraño día que dará la muerte o la vida a cada uno de ellos, unos personajes cuya psicología retorcida e insospechada nos muestra el narrador con una maestría. A través de sus apasionantes personajes, Un día perfecto consigue describir el alma de una época, la nuestra, y representar las clases sociales y las generaciones gracias al cruce de los destinos de estas dos familias contradictorias. Ninguno de ellos llega a ser un personaje principal, salvo quizá el narrador omnisciente, que lo sabe y lo controla todo, hasta la información que va filtrando al lector. Toda la narración se sitúa en Roma, ciudad cargada de cultura, caótica y acogedora, fiel a sus habitantes -la ciudad de la propia autora-. En Un día perfecto, se eleva hasta el grado de metáfora de la vida como la propia novela y se define con estos términos: "Roma, crecida sobre sí misma como un organismo viviente -un animal en su piel, en sus huesos. Cada una de las cosas construida sobre otra, el presente sobre el pasado, y el futuro sobre el presente. Hasta formar un conglomerado inextricable. Pero la mayor parte de Roma permanece escondida en las profundidades subterráneas (...) Cuánto amo a mi ciudad -simple y secreta, violada e intacta (p. 264-265)".

Un día perfecto es por tanto una novela que hay que leer. Apasionante. Bella. Delirante. Absorbente. Melania Mazzucco es una espléndida escritora que se merece todo el reconocimiento que ya se ha ganado con sus obras anteriores.