Novela

El consuelo

Anna Gavalda

20 noviembre, 2008 01:00

Trad. de I. González-Palencia. Seix Barral. 558 pp., 21 e.

Anna Gavalda (París, 1970) construye en sus novelas personajes originales, marginados en una sociedad en la que no encuentran cabida. En 1999, saltó a la fama con los relatos de Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (2000). Luego vino su primera novela, La amaba. Pero Gavalda no se consolidó verdaderamente como escritora hasta 2003, año en el que publicó la deliciosa Juntos, nada más, llevada al cine por Claude Berri.
El consuelo resulta mucho más negro que sus anteriores libros. El personaje principal es Charles Balanda, un arquitecto de 47 años, hombre trabajador y racional, cuya vida deja de tener sentido al recibir el anuncio de la muerte de Anouk, vecina de su casa y madre de su mejor amigo de la infancia. El tiempo va y viene constantemente entre la vida de Charles, sus viajes laborales, su familia, y los recuerdos de su adolescencia, en los que descubrimos la mujer difunta, insólita y de gran corazón, por la que Charles, desde muy niño, sintió una atracción especial.

El consuelo juega con los ingredientes literarios que valieron la fama de su autora: la excentricidad de sus personajes, las relaciones amorosas, las familias descompuestas y los diálogos ligeros. Sin embargo, al contrario de sus otros libros, me ha parecido decepcionante. La escritora se explaya durante páginas y páginas sin necesidad. La lectura resulta monótona y aburrida. Libro lleno de florituras, el lector no alcanza a descubrir el verdadero sentido de la historia.