Image: Antes de morirme

Image: Antes de morirme

Novela

Antes de morirme

Jenny Downham

12 junio, 2009 02:00

Jenny Downham. Foto: Rolf Marriot

Traducción de Gema Moral. Salamandra, 2009. 313 páginas, 20 euros

Primera novela de la escritora británica Jenny Downham, Antes de morirme se ha traducido a más de 30 idiomas y ha tenido un grandísimo éxito en su país. ¿La razón del éxito? Downham (1964) escribe una historia conmovedora de una adolescente de 16 años con leucemia sin un ápice de sentimentalismo, a pesar de que, como dice el libro desde el mismo título, morirá al finalizar la novela. Los años de su autora en el mundo del teatro le proporcionaron la facilidad con la que maneja los diálogos en la escritura y construye personajes de ficción, aunque es posible que la escritora hubiera conocido a una Tessa Scott, nombre de la muchacha enferma de su novela, durante los años en los que su compañía llenaba los hospitales de niños de fantasía, sueños y diversión.

Cuando comienza la novela, Tessa lleva combatiendo la leucemia cuatro años. Poco puede hacer ya la medicina por ella. Entre una mezcla de miedo, rebeldía, desesperación y agotamiento, Tessa elabora una lista de cosas que quiere realizar durante los meses que le quedan de vida. El primero de ellos, perder la virginidad. Por medio de la lista, Tessa se obliga a enfrentarse a situaciones límite y se fuerza a vivir, una tras otra y a gran velocidad, todas las realidades con las que sueña un adolescente. Pero su verdadera lucha la hace percibir las cosas con mirada adulta y constatar que, mucho más que el dolor físico, es la separación de sus padres, lo que más le duele. Cuando por fin su madre ausente decide hacerse cargo de Tessa una noche en el hospital es incapaz de responder a las preguntas del médico sobre el estado de su hija hasta que Tessa se da cuenta, se pone en la piel de su madre y decide salvar su ignorancia: "Mamá no es lo bastante fuerte y podría irse si la cosa se pone demasiado difícil" (pág, 212).

El final de la novela, cuando las fuerzas de Tessa empiezan a faltar, es el momento más impresionante y lo que la escritora ha sabido plasmar mejor con las palabras. La variación de la mente de la niña, su visión de las cosas y cómo la vida va desapareciendo de su joven cuerpo, hacen temblar al lector de emoción. Antes de morirme resume a la perfección lo que el ser humano tarda años en vivir. Desde las relaciones con los padres y los amigos, hasta el primer amor, la primera escapada, la primera aventura, en boca de una adolescente que, como todas las demás, lo único que desea más que nada en el mundo es vivir.