Image: El protocolo Sigma

Image: El protocolo Sigma

Novela

El protocolo Sigma

Robert Ludlum

19 junio, 2009 02:00

Robert Ludlum. Foto: G. P. Burnett

Trad. de Mª Antonia Menini. Umbriel, 2009. 672 pp., 22 e.

Robert Ludlum nació en Nueva York en 1927 y falleció en Nápoles en 2001, dejando tras de sí una estela de adictos a sus más de treinta libros, convirtiéndose en un fenómeno de masas con el éxito alcanzado en la pantalla grande por la trilogía "Jason Bourne", atormentado personaje a quien da vida el actor Matt Damon. Pese a que Ludlum partió de este mundo hace ocho años, la vigencia de sus thrillers de envergadura internacional, género del que es considerado el "rey", nos hace sonreír al pensar si él mismo no se habrá convertido en uno de sus personajes y todavía anda por ahí. Después de leer El Protocolo Sigma -que será llevada al cine en 2010- podemos creer cualquier otra cosa que 667 páginas antes nos pareciera imposible.

Ben Hartman, hijo de un coloso de las finanzas y supuesto sobreviviente del Holocausto, sin saber, literalmente, "de dónde vienen los tiros", se ve envuelto en una persecución implacable durante un viaje a Suiza. A partir de los primeros disparos y el consecuente derrame de sangre inocente, Benjamin Hartman no logra hallar un minuto de reposo.

Exponiendo diferentes escenarios que en apariencias no tienen nada en común, como un antropólogo dedicado a estudiar los bajos fondos de los más encumbrados, Ludlum va desescombrando personajes y motivaciones en una prolija disección. Nada es lo que parece, parece gritarnos el escritor a través de los prolijos detalles que describen la participación de altos funcionarios de diferentes gobiernos en una componenda internacional en la que intervienen los dueños de las fortunas y los negocios más poderosos del planeta, así como reconocidos monstruos del fascismo tales como Strasser, creador del Ziklon-B y Gerhard Lenz, famoso por sus experimentos con niños aquejados de progeria.

Basándose en hechos que pueden ser tenidos como ciertos: los crímenes en campos de concentración, el amparo a renombrados nazis por parte de EE.UU. y algunos países iberoamericanos, los paraísos fiscales, el oro nazi en las cuentas suizas y, de paso, la existencia de un secreto grupo de poder que gobierna el mundo, Ludlum toca en El Protocolo Sigma todas las claves del género: violencia, corrupción, conspiraciones, lujo, decadencia, altísima tecnología al servicio del mal… Tampoco faltan el romance, la vindicación y un cierto amago de justicia gracias a los esfuerzos de Hartman, que encuentra un inesperado apoyo en Anna Navarro, la agente especial mexicano-norteamericana, uno de los personajes mejor delineados por el autor.