Image: Mientras duerme el tiburón

Image: Mientras duerme el tiburón

Novela

Mientras duerme el tiburón

Milena Agus

10 julio, 2009 02:00

Milena Agus. Foto: Elena Torre

Trad. de Celia Filipetto. Siruela. Madrid, 2009. 149 páginas. 15’90 euros

La publicación de un nuevo libro de Milena Agus (Génova, 1959) es siempre un acontecimiento literario. Profesora de instituto en Cerdeña, la escritora italiana publicó el año pasado en España dos magníficas novelas breves Mal de piedras (2008) y Las alas de mi padre (2008) que han cosechado premios en diversos países. El humor de Milena Agus, su escritura directa, de diálogos rápidos y divertidos, sus personajes tan humanos, llenos de energía, fascinan a todos los lectores. La originalidad de la escritora sarda consiste en mezclar, sin ningún temor, un lenguaje poético con palabras chocantes por no decir groseras, un paisaje romántico, con escenas de sexo sadomasoquistas. Agus hace gala, en todas sus novelas, de un humor extraño, delirante, que transporta al lector a los confines de la tierra italiana. Cerdeña aparece como mar de fondo y son sus personajes, encerrados en sus casas o en la isla, los que volarán muy lejos con imaginaciones prodigiosas.

Mientras duerme el tiburón fue la primera novela de Agus. Escrita como una sucesión de historias cortas, en la galería de personajes están: los que se enamoran de quien no deben, los que persiguen la belleza para pintarla, los que temen las pinzas amarillas y los que no les pasa nada por pasar debajo de una escalera. Los que se suicidan por no volver a bailar el tango y los que sufren por el qué dirá "la gente". Los que son como el mar, y los que rezan el rosario y tienen en cuenta la posición de los astros. Como en sus demás libros, las mujeres atrevidas son las verdaderas protagonistas, ni buenas ni malas, tan locas y tan verdaderas, nacen de una mente que sabe mirar y plasmar la realidad que le rodea.

La historia de Mientras duerme el tiburón es la búsqueda de ese sueño, diferente para cada uno de nosotros, que nos hace levantarnos cada mañana y vivir: "En nuestra casa cada cual persigue algo: mamá, la belleza; papá, Sudamérica; mi hermano, la perfección; mi tía, un novio. Yo escribo historias, porque cuando el mundo de aquí no me gusta, me traslado al mío". Las historias de Milena Agus son un camino hacia la belleza, nos enseñan a ver lo que nos rodea con una mirada dulce, para divertirnos con los pequeños placeres de la vida, hasta que, un día, consigamos ver la apertura de la boca del tiburón dormido y podamos salir al encuentro de nuestra más profunda y sincera ilusión.