Novela

Hijos del ancho mundo

Abraham Verghese

16 abril, 2010 02:00

Trad: J. M. Álvarez Flórez. Salamandra, 2010. 632 pp.

Elegida mejor novela del año por los libreros independientes de EE.UU., Hijos del ancho mundo es una novela inteligente y entretenida donde el autor sigue a sus protagonistas a través de India, África y América a lo largo de décadas. Oren Teicher, presidente de la American Booksellers Association que otorga esta distinción, ha declarado que "Cada uno de los premiados de esta edición ha creado un trabajo auténtico y único que los libreros independientes han apoyado y recomendado con entusiasmo". La entrega del premio tendrá lugar el próximo 26 de mayo en Nueva York.

Una mente prodigiosa, así podríamos definir al escritor, de origen indio, Abraham Verghese (Etiopía,1955) que acaba de publicar su primera novela en España, Hijos del ancho mundo. Médico de profesión, profesor en la prestigiosa universidad de Stanford de Teoría y Práctica de la Medicina, Verghese cultiva la literatura como otra gran pasión. Se matriculó en 1991 en el Taller de Escritores de la Universidad de Iowa. Ha publicado dos libros de medicina, uno de ellos sobre el Sida, seleccionado como uno de los cinco mejores libros del año por la revista Time.

Hijos del ancho mundo es una novela densa, inteligente y muy entretenida. La historia, que puede resultar enrevesada, relata la vida de dos niños gemelos, que nacieron siameses, en el hospital Missing en Etiopía. Marion y Siva fueron fruto de la extraña relación entre un joven cirujano ingles del hospital, Thomas Stone, y la hermana Mary Joseph Praise, su ayudante. El día del nacimiento, ella muere en el parto y el cirujano desaparece. Los huérfanos serán criados por Hema y Gosh, dos médicos hindúes que también trabajan en el hospital. La historia de la novela discurre por la medicina y la ética, a través de la historia. No se puede negar que el escritor no haya utilizado sus conocimientos médicos para describir, por ejemplo, las operaciones efectuadas en el hospital o las diferentes enfermedades de los pacientes. Los diálogos,el vocabulario, el lenguaje están relacionados con el mundo de la medicina, pero el narrador consigue hilvanar entre sí unos destinos asombrosos. Desde las vidas de los personajes, hasta la historia de Etiopía de la segunda mitad del XX, todo lo que se narra en Hijos del ancho mundo, aparece descrito al detalle. Tal vez, a veces, las descripciones resultan excesivas.

Hijos del ancho mundo recuerda a libros de gran éxito de público, como El Médico de Noah Gordon, o La Ciudad de la alegría de Dominique Lapierre. La novela de Abraham Verghese tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un nuevo fenómeno de ventas internacional.