Novela

La Universal

Toti Martínez de Lezea

21 mayo, 2010 02:00

Maeva. Madrid, 2010. 301 páginas, 20 euros


Antón Ozaeta, sencillo mecánico de bicicletas, vive en la Calle del Rollo junto a su esposa Eulalia y su suegra, doña Fuensanta, viuda y propietaria de un piso de ocho habitaciones, herencia de su difunto marido. Todo va más o menos bien, con las altas y las bajas del Madrid de los primeros años del siglo XX, hasta el día 31 de mayo de 1906, cuando la bomba lanzada por Mateo Morral contra la carroza donde viajan los novios, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg, hizo saltar por los aires las vidas de nuestros protagonistas, al punto de que, al caer, ya nada estará en el lugar de siempre, salvo el enorme piso en el que habitan.

Eulalia y su madre, asistentes como curiosas al enlace real, sufren las consecuencias del atentado, del que doña Fuensanta sólo se recupera para pasar directamente a "mejor mundo", lo cual agrava la situación de la pareja, pues la crisis económica, unida al tenso ambiente de sospechas, hace difícil la vida cotidiana para Antón Ozaeta y su mujer. A la base descrita se van uniendo un sinfín de personajes pintorescos que aportan ese "otro modo de ver las cosas" que tan buen matiz da a esta entrega de Toti Martínez de Lecea (Vitoria, 1949).

La necesidad es la madre de los milagros y el piso de la finada Fuensanta se convierte en el hostal La Universal, a cuyos imaginativos, libres y divertidos inquilinos no les falta ningún ingrediente para dar sabor a sus vidas. Y es que La Universal de Martínez de Lezea es un mosaico en el cual ni olores faltan.