Novela

La estrella peregrina

Ángeles de Irisarri

18 junio, 2010 02:00

Suma de Letras, 2010. 561 pp., 22 e.


Transcurre el año 1000 y la vida de doña Poppa, condesa de Conquereuil, da un vuelco tras la inesperada muerte de su marido, el conde Robert, héroe de todas las batallas y por cuyo valor será cantado durante generaciones. La muerte accidental del conde ocurre ante los propios ojos de su enamorada esposa. El hecho de que Lioneta, su segunda hija, centro de las preocupaciones del matrimonio por haber nacido deforme y enana, fuera la causa del fallecimiento del conde, es algo que doña Poppa sumerge en lo profundo de su conciencia.

Una vez transcurrido el primer período del duelo, la condesa decide poner en marcha el último deseo de su cónyuge: realizar una peregrinación desde la Bretaña hasta Compostela para hincarse ante la tumba de San Yago Apóstol, implorándole el milagro de que la naine, su querida enana repudiada por todos, logre crecer. Esta peregrinación, con sus múltiples incidentes, humorísticos unos, trágicos otros, es el eje central de La Estrella peregrina, el nuevo libro de Ángeles de Irisarri (Zaragoza, 1948), una de la autoras más valoradas dentro del género de novela histórica. Haciendo gala de sus conocimientos históricos, describe paisajes y situaciones al mismo ritmo lento en que avanza la nutrida caravana de doña Poppa. El estilo, prolijo, nos aporta un panorama tan completo que es imposible no sentirse uno mismo parte de la comitiva.

¿Podrá esta expedición capitaneada por una mujer llegar a feliz término? ¿Concederá Santiago Apóstol el anhelado milagro a la condesa peregrina? Esas respuestas esperan al lector que no regresará decepcionado de tan inusual aventura.