Image: Siglo XXI. Nuevos nombres del cuento español actual

Image: Siglo XXI. Nuevos nombres del cuento español actual

Novela

Siglo XXI. Nuevos nombres del cuento español actual

Varios autores

18 junio, 2010 02:00

Berta Vías, Cristina Cerrada, Javier Sáez de Ibarra e Ismael Grasa

Ed. G. Rovira y F. Valls. Menoscuarto. Palencia, 2010. 624 páginas, 26 euros


La colección "Reloj de arena" de la editorial palentina Menoscuarto es ya una referencia obligada en el auge del cuento en el sistema literario español actual. Por ello resulta muy oportuna esta antología con su amplia selección de relatos publicados en el siglo XXI por autores españoles de cuentos en castellano (con acertada presencia del hispanoargentino Andrés Neuman). Los responsables de la selección y del ilustrativo prólogo son Gemma Pellicer y Fernando Valls, director de la colección y autor de dos antologías anteriores de cuentos españoles de finales del XX, entre otros trabajos sobre esta modalidad narrativa.

Con los riesgos inherentes en retos de esta naturaleza, aquí están "los nuevos nombres del cuento español" en el siglo XXI. En sus muchas lecturas y en la ecuanimidad de su generosa selección descansan los méritos de este libro audaz e interesantísimo, que abre caminos en el conocimiento de los últimos cultivadores de la narrativa corta en nuestros días. Son treinta y cinco los cuentos y los autores seleccionados. Ha primado la voluntad de ofrecer más información, incluyendo mayor número de cuentistas, que valoración según número de relatos antologados.

Esta finalidad informativa se manifiesta igualmente en la distribución de los materiales en tres apartados: una sucinta biobibliografía, seguida de una poética de cada cuentista para terminar con el relato seleccionado, cuyo texto se ofrece limpio de toda nota y comentario. Cada una de estas partes tiene su importancia. Por los datos de la primera conocemos los libros del autor, las editoriales donde se han publicado y los premios obtenidos. No es información baladí, pues en el auge del cuento en el sistema literario actual influyen mucho el empeño de algunas apuestas editoriales (Páginas de Espuma, Lengua de Trapo, Xordica, Menoscuarto) y el prestigio de premios como el Setenil y el Vargas Llosa NH, entre otros.

Las poéticas redactadas por sus respectivos autores son muy diversas, desde la mera exposición de principios y el clásico decálogo hasta la negación de toda poética o su redacción en forma de receta culinaria, pasando por ciertas formas lúdicas de abordar el ensayo de una teoría. Pero, en la mayoría de sus declaraciones, se perfilan los rasgos esenciales del cuento: libertad, brevedad, concentración, intensidad, elipsis, misterio, fascinación, capacidad de sugerir, conmover y emocionar a partir de una mínima cantidad posible de palabras en las que se plasma la revelación de una imagen, un fogonazo, un recuerdo o cualquier fragmento de vida con una verdad secreta que sólo así se puede transmitir contando con la mirada estéticamente educada del lector, requisito fundamental en el cuento contemporáneo.

Los textos elegidos son muy diversos en sus temas y en sus técnicas, desde las múltiples modalidades del realismo, despojado de adherencias tradicionales, hasta lo fantástico y lo onírico o la ciencia ficción, pasando por el mestizaje y la hibridación formal. Pero no hay aquí ningún cuento malo y sí hay bastantes muy buenos.

Lo mismo cabe decir de sus autores, ordenados por edades, a partir de los nacidos en 1960, con algunos ya consagrados en esta modalidad narrativa, como C. Castán, Á. Zapata, J. Sáez de Ibarra, Á. Olgoso, E. Calabuig, e H. G. Navarro, hasta los más jóvenes, nacidos a finales de los 70 y en los 80 (Elvira Navarro, Lara Moreno, Daniel Gascón y Matías Candeira), pasando por otros ya reconocidos con una positiva recepción crítica, como Julián Rodríguez, R. Menéndez Salmón y el ya citado Neuman.

Todo ello nos ofrece una excelente panorámica para adentrarnos en el conocimiento de la nueva narrativa corta española que hoy están escribiendo los autores jóvenes que mejor han sabido enraizar sus afanes renovadores en una tradición plural bien asimilada y revisada.