Novela

El amor del Rey

Begoña Aranguren

23 julio, 2010 02:00

Premio Azorín, 2010. Planeta. 318 pp., 17 e.


El reinado de Alfonso XIII, sus difíciles relaciones con la reina Victoria Eugenia, han dado mucho material para la escritura, sobre todo en la última década, en la cual periodistas y novelistas se han volcado en la revisión de la historia de España. Son conocidos los devaneos amatorios del penúltimo Rey, pero al monarca muerto en el exilio el 28 de febrero de 1941 le ha saltado una nueva liebre bajo el nombre ficticio de Soledad Quiñones, Solín, quien, según nos cuenta la reconocida periodista Begoña Aranguren (Bilbao, 1949) fue, durante más de treinta años, El Amor del Rey. Éste es el título seleccionado por Aranguren para presentar ante el lector el relato de un triángulo amoroso que, a decir de su autora es cierto de la A a la Z, aunque se niega a revelar el verdadero nombre de la protagonista y el del hijo nacido de su relación con Alfonso XIII.

En honor a la justicia literaria, El Amor del Rey es una historia magníficamente construida y su troica de protagonistas, bien definidos, escapan a la categorización maniqueísta. Tanto Alfonso XIII como Soledad Quiñones y Victoria Eugenia salen a la luz bajo tintes que refuerzan sus zonas más humanas y quebradizas, lo cual les beneficia en un mundo que adora hurgar en las debilidades de sus ídolos.

Todo parece indicar que los sentimientos de Soledad Quiñones y su manera de encararlos son una buena base para sustentar una serie de reflexiones acerca del adulterio. Sus agudos razonamientos son más propios de una mente de nuestros días que fruto de los análisis de una aristócrata enamorada en una época en que, según la propia Solín: "En el círculo en el que me he movido siempre triunfó la mentira. Toda conducta era admitida con una sola condición: ninguna trama referida tanto a la ética como a la falta de estética debía salir a la luz". Con estas premisas intenta Soledad ¿explicar o justificar? algo como el amor, que no necesita de ninguna de las dos cosas.