Novela

Harald, el vikingo

Antonio Cavanillas de Blas

25 febrero, 2011 01:00

La Esfera de los Libros. Madrid, 2011. 376 páginas. 23'90 euros.


La historia de Harald Sigurdarson, hijo y hermano de reyes, comienza, en el año 995 d. C., en tierras de Noruega, exactamente en el Fiordo de Trondheim, cuando hombres al servicio del rey Harald II irrumpen violentamente en la vivienda donde vive la bella Solvej, casi una niña, en compañía de sus padres y sus hermanos.

Asesinado el padre de la joven, ésta empieza su nueva existencia al servicio de Ingeberg, reina consorte, que se ocupa de la educación de la muchacha hasta que, descubierta su belleza por el monarca, su vida cambia radicalmente y de dama de compañía de la reina, pasa a convertirse en su rival. De esta relación, tolerada, aunque mal vista por el naciente cristianismo, nace Harald, el Bastardo, preferido por su padre por encima de Olav, su hijo mayor, rebautizado como San Olav por la Iglesia Católica. Estos son los prolegómenos de la apasionada aventura de un hombre cuya intensa vida nos sorprende aún hoy, cuando la trashumancia y el deseo de conocer nuevos mundos están tan incorporados a nuestra vida como el aire que respiramos.

Antonio Cavanillas (Madrid, 1938), es médico cirujano y esta vocación no sustituye, sino que se expande, a la literatura, como si de una tarea retributiva se tratara. Es autor de varias novelas, la última de ellas El cirujano de Al Andalus, publicada también por La Esfera de los Libros, fue la que le lanzó al gran público.

Harald el Vikingo, viajero incansable, guerrero de probada valía, amante pródigo que dispersó su semilla por varios continentes y en muy diferentes idiomas, fue adorado y temido por gran parte del mundo de su época, sentando sus reales desde Rusia hasta Constantinopla, pasando por Italia, Grecia y tantos otros lugares. Hasta ahí debo llegar.