Image: En la ciudad del oro y la plata

Image: En la ciudad del oro y la plata

Novela

En la ciudad del oro y la plata

Kenizé Mourad

15 julio, 2011 02:00

Kenizé Mourad. Foto: Ángel Casaña

Traducción de Paz Pruneda. Espasa, 2011. 418 páginas, 20 euros


En 1856, la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, no conforme con el dominio que ejerce sobre la población y los recursos de vastos territorios, se dispone a apoderarse de Awadh, el más rico de los reinos del Norte de la India, regido por Wajid Alí Sha. En las dependencias del harén o zenana, la begum Hazrat Mahal, cuarta esposa del monarca, intuye en silencio el dramático giro que está a punto de darse en los acontecimientos. "Es demasiado bueno, demasiado dulce, y tal vez demasiado..." No se atreve a terminar la frase, escuchada al azar en boca del rajá Jai Lal Singh, paradójicamente, el mejor amigo de su marido, el único hombre sobre cuyos hombros el rey puede depositarsu confianza. La política oficial de no enfrentamiento con los "ingreses", engorda cada vez más el sentimiento de humillación entre los habitantes del reino y, más aún, entre los miembros de las clases pudientes que se saben a punto de perder su escasa independencia.

En estas circunstancias da inicio En la ciudad del oro y la plata, segunda novela de Kenizé Mourad (París, 1942), que ve la luz veinte años después de que el mundo se rindiera a sus pies tras la publicación de De parte de la princesa muerta, donde narra los avatares de su madre, la Hanimsultan Selma, nieta del sultán Mourad V de Turquía, muerta en el exilio parisino pocos meses después del nacimiento de su hija Kenizé, quien debió pasar los primeros quince años de su vida en un orfanato, desconociendo su ilustre pasado.

Ahora bien, si De parte de la princesa... cautivó al lector por múltiples factores, En la ciudad del... hallarán a una Mourad curada ya de sus búsquedas personales, dueña de un poderoso estilo, heredera de antiguos sortilegios para dejarnos atrapados en las redes de lo que se puede considerar la obra maestra de esta mujer tenaz, conocedora del universo femenino, quien puede fundirse bajo la piel de Hazrat Mahal, heroína de carne y hueso que puso en jaque a los ingleses al encabezar la rebelión de los cipayos, comenzando una gesta sin precedentes. En 1858, "The Times"publicó: "La begum de Awadh demuestra más sentido estratégico y valor que todos sus generales juntos." Podemos apasionarnos a favor o en contra de un libro, no le temo a dichos excesos, menos, a la hora de recomendar una excelente novela donde amor, inteligencia y valentía se mezclan en dosis extrañamente iguales.