Novela

Solo en Berlín

Hans Fallada

23 septiembre, 2011 02:00

Traducción de Rosa P. Blanco. Maeva, 2011. 600 pp, 22'50 e.

Rudolf Ditzen, conocido como Hans Fallada (Berlín, 1893), pertenece a la misma generación que Erich Maria Remarque, Ernst Glaeser y Anna Seghers. Autor de una docena de novelas, en 1932 publica Pequeño hombre, ¿y ahora qué?, una crítica a la sociedad alemana del entreguerras que le lanzará a la fama internacional. En plena guerra se retira en una finca en Mecklemburgo, forzado por las penurias económicas. Allí, en solo veinticuatro días, escribe su último libro, Solo en Berlín, una novela de 600 páginas publicada en 1947, unos meses después de su muerte debida a una sobredosis de morfina.

Estos últimos años se está reeditando su obra y en 2011 una correspondencia suya, numerosa e inédita, se acaba de encontrar en Israel. Según Primo Levi, Solo en Berlín es "el mejor libro jamás escrito sobre la resistencia alemana a los nazis". La acción comienza en mayo de 1940, en Berlín. Un cartero sube las escaleras de la casa de los Quangel. El anuncio de la muerte de su único hijo Otto es insoportable y esperado. Cuando se lo cuentan a la novia de su hijo, ella les introduce en la Resistencia alemana contra los nazis.

En la novela, Hans Fallada no se sirve de giros literarios ni de trucos de escritores. Cuenta tal cual fue la realidad que vivió, con una sensibilidad que transmite con tanta sencillez como hondura.