La Capitana
Elsa Osorio
27 enero, 2012 01:00Elsa Osorio
Casi veinticinco años de documentación y viajes hay detrás de La Capitana, última novela de Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952) en la que se cuenta la heroica vida de la argentino-francesa Mika Feldman de Etchebéhère (1902-1992), mujer valiente y comprometida, antifascista y antiestalinista, que luchó al frente de las columnas del POUM en la defensa de Madrid durante nuestra Guerra Civil, y en batallas tan dramáticas como Atienza, Sigüenza, Moncloa, Pineda de Húmera o Cerro de Ávila. Entre los papeles de los fascistas se la describía como "mujer peligrosa que manda entre los rojos".Pero Elsa Osorio no se queda en desarrollar el relato vibrante de estos acontecimientos. Lo que de verdad aborda es la compleja historia ideológica del siglo XX europeo, con sus paradojas, mentiras y trampas. Para ello se vale de habilidosos saltos espacio-temporales y de un logrado coro de voces -que incluyen a la propia autora en mitad de sus pesquisas-, figuras que hablan y van desgranando un largo y poderoso recitativo desde los orígenes judío-rusos de emigrantes a Argentina de la familia de la protagonista, a su vida en el París y Berlín de los años veinte-treinta, el mayo del 68, la guerra de las Malvinas, los testigos contemporáneos desde los setenta a la actualidad… La figura de su marido, Hipólito de Etchebéhère, ingeniero de clase acomodada que desde muy joven se rebeló contra terribles injusticias como la Semana Trágica del barrio judío de Buenos Aires (1919) o las matanzas de 1500 obreros en la Patagonia en 1922, propicia una gran historia de amor, activismo y compromiso compartido.
Brillante es la descripción del entusiasmado y crispado Berlín de las elecciones del 1932 y 33 -con la imposibilidad real de sostener un frente obrero de izquierda ante el nazismo-: "Allí se jugaba la escalada del nazismo al poder, y la torpeza de los dirigentes comunistas y socialistas obnubilados por su mutuo odio, impedía percibirlo". Lúcida es también la denuncia del progresivo exterminio del POUM por parte del Partido Comunista de España en connivencia, o al dictado, de la URSS (gran figura la del siniestro espía ruso Jan Well con su fijación por Mika Feldman).
El libro es el relato fascinante de una vida fascinante, la de una mujer que por convicción y coherencia hizo suya una guerra que en principio no le correspondía, consciente de que ahí se jugaba la libertad y la justicia para el género humano y de que todos ellos se encontraban "en el corazón de la Historia". El homenaje de Elsa Osorio, en su gran impulso ético, parece extenderse a cuantos combatieron entonces por ideales tan nobles. Entre las anotaciones de Mika Feldman, un apunte: "Hay hechos que piden ser narrados". Sin duda la documentada y sólida historia de La Capitana que nos ofrece Elsa Osorio es uno de ellos.