Novela

1212. Las Navas

Francisco Rivas

12 octubre, 2012 02:00

La Esfera de los Libros. 2012. 336 pp. 22 e. ebook: 9'49 e.

En el momento en que el pastor Matías Halaja compareció ante Alfonso VIII de Castilla para hablarle del paso seguro que permitiría a los cruzados sorprender al ejército del califa Muhammad Al-Nasir, conocido como Miramamolín entre la cristiandad, quizá no sospechaba el alcance que ese gesto tendría en la historia, a no ser, claro, que el buen Matías fuera, como llegó a sustentar la soldadesca, el mismísimo San Isidro acudiendo en auxilio de los suyos para ayudarles a ganar la campaña iniciada en el Nombre de Dios. La desventaja de los protagonistas es que no saben que están haciendo historia y deben esperar a que el tiempo elija quién o quienes los someterán a la emotiva recreación de los hechos en forma de novela. Francisco Rivas (Sevilla, 1989) es, según dice la nota de la contraportada, "católico devoto, conoce bien la cultura y el mundo árabe, y es director sectorial del Mundo Islámico y Cuestiones Religiosas de la Asociación de Geopolítica Internacional". Nada mal para quien apenas ha vivido 22.

Cómo se fue gestando sobre el terreno la batalla que dará inicio al fin del predominio islámico en España y el resto de Europa es sabido por la enorme cantidad de libros que detallan los hechos pero adentrarse en el cuerpo emocional de los actores del drama en ambos lados del conflicto sólo le es dado a las naturalezas sensibles, dotadas con el brillo de la inocencia. En este sentido, 1212 es un logro dentro de la novelística histórica, pues la retoma en un punto muy cercano a los antiguos romances y cantares de gesta, con sus amores y esperanzas terrenales sacrificadas en aras del "bien mayor". No hay en estas páginas los argumentos maniqueístas tan comunes entre los fundamentalistas musulmanes como en los cristianos.

1212 es el primer libro de Francisco Rivas. La delicadeza con la que diseña el acercamiento de los hombres al punto donde se dilucidará el resultado del enfrentamiento, nos lleva a augurar que nos sorprenderá con nuevos libros en los cuales le veremos crecer, ahondando más y mejor en los complicados vericuetos del alma humana y en los entresijos políticos y económicos que, más que Dios o Alá, son los verdaderos artífices de esa gran industria que es la guerra.