Jeanette-Winterson

Jeanette-Winterson

Novela

La mujer de púrpura

12 julio, 2013 02:00

Jeanette Winterson

Traduccion de Alejandro Palomas. Lumen, 2013. 186 páginas. 16,90 €

Jeanette Winterson (Manchester, 1959) contó su experiencia personal en Fruta prohibida, premio Whitbread, que fue llevada al cine y la hizo famosa con apenas 24 años. Adoptada por una pareja evangélica, a los 16 anunció que estaba enamorada de una mujer y sus padres adoptivos le dieron la opción de dejar a esa chica o no volver a su casa. Y no volvió. Condecorada en 2006 con la Orden del Imperio Británico, es autora de más de veinte novelas, y sus historias y su dominio de la escritura de frase corta cercana a la lírica la han convertido en un icono feminista.

La mujer de púrpura narra “el más famoso de los procesos por brujería de Inglaterra”, celebrado en 1612. Estamos bajo el reinado de Jacobo I, un rey anglicano que quiso hacer desaparecer a brujas y católicos. La autora sigue las huellas de Alice Nutter, una alquimista enigmática, valiente y apasionada, tanto con hombres como con mujeres, que inventó un ungüento para mantenerse joven, y que fue acusada de ser una bruja de forma poco convincente.

Winterson vuelve aquí al amor entre mujeres y al diálogo que permite avanzar la narración. Los personajes recuerdan a los de una obra de teatro. La escenografía -cárceles, burdeles o castillos-, aparecen perfectamente retratados. Pero no es la historia lo que le interesa, sino la psicología de los personajes y averiguar dónde está la frontera entre superstición y ciencia en una sociedad dividida por el muro de las creencias.