Novela

La cocinera de Himmler

Franz-Oliver Giesbert

21 febrero, 2014 01:00

Traducción de J.C. Durán Romero. Alfaguara, 2013. 322 páginas, 18,50 euros. Ebook: 9,99 euros

Conocido por su labor como periodista y presentador de tv, Franz-Olivier Giesbert (Wilmington, USA) es una estrella en Francia, país en donde vive desde los 3 años. Ha sido biógrafo, entre otros, de Mitterrand, Chirac y Sarcozy y actualmente dirige el semanario Le Point.

Su última novela, La cocinera de Himmler, cuenta la vida de Rose a lo largo de todo el siglo XX. ¿Una novela más sobre el siglo pasado? No exactamente, aunque cierto es que la protagonista, Rose, una mujer que a sus 105 años decide escribir su biografía, nace en pleno genocidio armenio, vive con su marido "acusado de judío" y sus dos hijos en el París Ocupado por los nazis, conoce personalmente a Himmler, acaba siendo la cocinera de Hitler, y viaja a China con Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

El trasfondo histórico es importante, pero lo interesante de la novela es el distanciamiento del autor para reflejarlo. Como los escritores de la Ilustración, Giesbert elige al personaje más alejado de sí mismo, esta anciana cocinera, para, a través de su voz, retratar la historia atroz y cruel del siglo XX, y ofrecernos la visión de una mujer apasionada, fuerte, inteligente y vital. Porque si Rose se acerca a los grandes momentos de la historia, lo hace "por puro azar". Su espíritu sabe reponerse continuamente del mal y se venga de todo aquel que ha herido a uno de los suyos. Esa filosofía vengativa, y su manera de seguir el precepto de Epicurio, "lo que no me mata, me hace más fuerte", es su lección de vida.