Image: París D.F.

Image: París D.F.

Novela

París D.F.

Roberto Wong

6 febrero, 2015 01:00

Roberto Wong

Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2014. 200 páginas, 16'50€

El premio Dos Passos para primeras novelas nació hace algo más de un año en una sobremesa de escritores y agentes. El objetivo: descubrir cada año un nuevo valor de la literatura en español y publicar su primera novela por todo lo alto. Antes del éxito de la primera convocatoria, el premio se legitimaba por sus mismas intenciones. Después de la milésima larga de concursantes, sólo hay que desear a los miembros del jurado buen tino y paciencia infinita de cara a las siguientes ediciones.

El mexicano Roberto Wong (Tamaulipas, 1982) encabeza la lista de los ganadores con una novela que bebe de ciertos autores europeos, de Vila-Matas a Perec, pasando por Duras, y que al mismo tiempo rinde homenaje a la pasión de los abanderados del boom latinoamericano por la ciudad de París. La narración tiene el aire de un sueño, comenzando por la primera escena, en la que el plano de México D. F. se confunde con el de la emblemática capital francesa, en que los lugares representativos de ambas urbes se funden en un juego de paralelismos. A través del recorrido urbano llegamos al otro, al vital, que no atraviesa calles o bulevares sino momentos vividos. La madre, la infancia, el amor, encuentros que jalonan una existencia que va quedando atrás, y en la que planea en todo momento una pregunta: acaso sería mejor poder protagonizar varias vidas al mismo tiempo.

La voz de Wong es poderosa. Los diálogos, la caracterización de los personajes, la violencia omnipresente pero siempre estilizada, la misma no-linealidad de la historia, todo apunta a un autor sobrado de recursos, con mucho que contar. Todo un acierto, qué duda cabe. El premio Dos Passos empieza su camino, que deseamos largo, con muy buen pie.