Image: Eres como eres

Image: Eres como eres

Novela

Eres como eres

Melania G. Mazzucco

1 abril, 2016 02:00

Melania G. Mazzucco. Foto: FQ

Traducción de Xavier González Rovira. Anagrama. Barcelona, 2016. 228 páginas, 17'90€. Ebook: 9'99 €

Cada novela de la escritora italiana Melania Mazzucco (Roma, 1966) -premio Strega 2003- es un universo aparte. Sus temas, inesperados, consiguen arrastrar al lector hacia los abismos del verdadero conocimiento humano, aquel que descubre, en una misma frase, sentimiento, pensamiento y realidad. Dedicó Vita a la emigración italiana en Estados Unidos a principios del siglo XX; Ella, tan amada (Premio Napoli y Premio Vittorini) a la escritora, fotógrafa y viajera Annemarie Schwarzenbach, y La larga espera del ángel al pintor renacentista Tintoretto. Novelas todas ellas que exploran el momento, el tema y el personaje con una profundidad, como solo son capaces los grandes escritores. En Italia, su último libro, Eres como eres, incluido en el programa literario de un colegio, ha desatado la polémica. La razón principal es que Mazzucco habla de la homosexualidad como pocos lo han hecho hasta el momento. La autora italiana plantea si está preparada la sociedad occidental, europea, a dar la custodia de un hijo a un cantante de rock homosexual.

Eva Gagliardi es el personaje principal de Eres como eres, una niña de once años a quien el Estado y la familia le impiden, desde hace tres años, vivir con su padre. Hija de dos padres, Christian y Giose, su mundo deja de sostenerse cuando Christian, profesor de universidad, que ostenta la paternidad legal de Eva y "políticamente correcto" en una sociedad que se dice democrática, pierde la vida en un accidente de coche. Giose, que hasta el momento se había ocupado de la niña, posponiendo su carrera musical, no tendrá más remedio que aceptar que la propia sociedad italiana le arrebata a su hija alegando que "ni es padre ni desde luego una buena influencia para la niña". Después de una lucha imposible contra unas leyes anticuadas y una familia política que le arrebata a su hija, decide retirarse a un pueblo en la montaña, mientras Eva trata de sobrevivir sin la presencia de sus padres. Hasta que su aislamiento le hace cometer un acto brutal.

Cada capítulo envuelve al lector en un momento diferente de la novela que no sigue la cronología de los hechos sino el estado de sus personajes. Con un estilo a veces desenvuelto, otras lapidario y siempre conmovedor, Mazzucco expone un tema de actualidad pero bajo un prisma diferente. ¿Hasta dónde está la sociedad preparada para aceptar la paternidad de dos hombres? ¿Y si resulta que dos hombres y una niña constituyen una familia tan feliz como la de un hombre y una mujer con su hijo pero que ni la justicia ni la sociedad están preparados para aceptarlo? Mazzucco responde, hace que el lector se cuestione sobre la verdadera tolerancia social hacia los homosexuales en los países supuestamente democráticos y que sin embargo se creen tan justos, abiertos y permisivos. Eres como eres es un fragmento de nuestra realidad que a todo el mundo le conviene leer, mientras su estilo, sus citas, sus alusiones literarias nos conducen hacia la verdadera esencia del género de la novela.

@JacintaCremades