Image: Palmagallarda. Rosas, calas y magnolias

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Novela

Palmagallarda. Rosas, calas y magnolias

Ignacio Romero de Solís

1 julio, 2016 02:00

Ignacio Romero de Solís. Foto: Jorge Aparicio

Renacimiento. Sevilla, 2016. 688 páginas, 20€

Nada se ha escrito sobre la gran novela andaluza. Por encima del tópico, o gracias a él, se ha jugado un cómodo patrón de costura creativa. Porque más allá de la estampa cortijera hay un mundo de caracteres que universalizan la relación entre señorito y servicio. Y es que en esta genealogía se inscribe Palmagallarda de Ignacio Romero de Solís (Sevilla, 1937). Una finca en las cercanías de una villa trimilenaria -la imaginaria Recuerda-, más la relación "contrapuntística" en el micromundo de la aristocracia (los Monsalves) y los criados, ofrecen al autor el motivo perfecto para desenvolver su relato, con temperatura de otro tiempo.

Romero de Solís da voz a esa aristocracia suya de raigambre sajona del Sur de España, la que fue desapareciendo en tiempos sangrientos. Los momentos previos a la Guerra Civil configuran el marco donde el autor juega con el protagonismo plural, el estilo, y con el regusto en la narración del fin de siecle de la heráldica. Si bien este tema ya lo agotó Foxá con su Madrid de Corte a Checa, lo que en uno era mero armazón narrativo para la ideología, aquí deviene en una humanización de las relaciones entre la servidumbre y la "doña". Romero de Solís abusa conscientemente de su predilección por el bon vivant, y el libro es, además, una escuela transversal de placeres: del sexo de todas las suertes a la gastronomía más exquisita. Pero además de todo eso, entremezcla torerillos sin fortuna y un paisanaje a medio camino entre Manuel Machado y el Lorca más rural. Ocurre que a un tiempo que se fue, que se ve con nostalgia, había que prestarle una voz coral y un tono elevado y poético. Y a fe que Palmagallarda, primer volumen de un proyecto mayor, logra este objetivo.

@JesusNJurado