Image: Teoría de la niña mala

Image: Teoría de la niña mala

Novela

Teoría de la niña mala

Hubert Haddad

22 julio, 2016 02:00

Hubert Haddad. Foto: Hannah Assouline

Traducción de Marta Cabanillas. Demipage. Madrid, 2016. 472 páginas, 18'90€, Ebook: 9'99€

Desde su novela Palestina, en la que Hubert Haddad (Túnez, 1947) hablaba del sionismo y del judaísmo, y Opium Poppy, en la que daba vida a los niños de la guerra, las obras de este escritor multicultural sumergen al lector en un terreno actual, áspero y de dolor humano. Poeta, dramaturgo, ensayista, crítico de Historia y Arte, Haddad se mueve con igual soltura en diferentes géneros literarios. Para él, la literatura representa "el espacio de libertad vital". Ganador de premios como el de los Cinco Continentes de la Francofonía (2008) y el Renaudot (2009), Haddad es también el fundador de varias revistas sobre las nuevas formas de escritura, como Le Horla y Apulée.

Teoría de la niña mala, su última novela, difiere de las anteriores en el tema, el tono y la época. Ambientada en los Estados Unidos de mediados del XIX, se interna en el nacimiento del espiritismo. De la mano de los niños, como viene a ser una constante en este escritor, la novela narra la vida de las hermanas Fox (Kate, Margaret y Leah), que fueron pioneras en los fenómenos paranormales y en la comunicación con el más allá, y que existieron en la vida real. La historia empieza el 31 de marzo de 1848, en la granja de Hydesville. Sorprendidas por unos ruidos extraños y golpes en la pared, Kate, de doce años, y Margaret, de quince, empiezan a comunicarse con un tal Mister Splitfoot, vendedor ambulante muerto en esa misma casa, años atrás. Acusadas de brujería, la familia huye a Nueva York, donde vive su hermana mayor, y crea el Spiritualism Institute, una especie de consultorio para comunicarse con los muertos que permitirá a las hermanas ganar nombre, posición y dinero. Haddad no solo traza el recorrido de estas tres mujeres -a través de sus representaciones teatrales, matrimonios, hijos, alcohol y caída en la miseria-, sino que describe la vida de personajes secundarios, como ese entrañable William Pill extraído directamente de una película del oeste. Entre ellos, descubrimos también a Frederick Douglass, esclavo que acabó como consejero de Abraham Lincoln.

¿Quién es entonces la niña mala? ¿Una de las tres hermanas? ¿La sociedad americana marcada por el puritanismo? ¿La sed que tiene la sociedad occidental de acceder a conocimientos ocultos? En su novela, Haddad escenifica la Gran Depresión, el nacimiento del liberalismo, los primeros automóviles y las huelgas de los trabajadores. También el auge que a finales del XIX vivieron las ciencias ocultas. Con un tono desenfadado, rápido y elocuente, el autor hace un retrato de los Estados Unidos del final del siglo XIX, tan irónico como mordaz, al estilo de las películas en blanco y negro, mientras revela la importancia que cobraron las sectas y las utopías de poca monta.

@JacintaCremades