Image: Yo, Helíaca

Image: Yo, Helíaca

Novela

Yo, Helíaca

Íñigo Javaloyes

17 marzo, 2017 01:00

Íñigo Javaloyes

Languagecare. Madrid, 2016. 200 páginas, 12,95€

Era cuestión de tiempo: tras el éxito mundial de H de halcón, de Helen Macdonald, y de El azor, de T. H. White (ambas publicadas en España por Ático de los Libros), el lector interesado en las rapaces echaba de menos una novela sobre nuestra águila imperial. El periodista y traductor Íñigo Javaloyes (Bilbao, 1966), experto en cetrería, asume esa presa desde las primeras páginas con intensidad, talento y un castellano enriquecido con términos en vía de extinción.

Conviene dejarlo claro: en su primera novela para adultos (es también autor de Tortuga Número Cien, Everest, 2005), Javaloyes no se convierte a sí mismo en protagonista, no enseña, como MacDonald, cómo domar el dolor amaestrando un halcón, ni retrata, como White, su fracaso intentando amaestrar a un azor.

No, Javaloyes da voz, sin imposturas, a un águila imperial, Helíaca, hija del Gran Adalberti, desde que rompe literalmente el cascarón hasta la libertad, tras un primer vuelo eléctrico y desdichado. Si caer en buenismos absurdos, las águilas (y las urracas, buitres, gorriones) del relato no se humanizan como si de una película de Disney se tratara, sino que se reivindican como seres salvajes acosados por un entorno cada día más hóstil y por el mayor depredador del mundo, el ser humano.