Image: La librería de Michelle

Image: La librería de Michelle

Novela

La librería de Michelle

Verónica Fernández

23 junio, 2017 02:00

Verónica Fernández

Espasa, 2017. 288 páginas. 19'90 €

Guionista de cine y televisión, Verónica Fernández (Vinuesa, Soria,1971) regresa en La librería de Michelle al verano de 1977 para narrar la historia de un adolescente de enfermiza timidez, Jaime Olalla, que disfruta de las vacaciones en el pueblo de Vinuesa antes de marchar a Madrid para estudiar Medicina. Cuando todo parecía abocado a repetir los juegos de siempre con los amigos de la infancia (Moi, Raúl), una joven francesa, Michelle, se planta en el pueblo con su furgoneta verde atestada de libros para montar una librería de volúmenes de segunda mano, la mayoría de ellos franceses, en la vieja taberna de su abuelo. Y lo cambia todo.

Para empezar, ofrece a Jaime trabajar con ella en la librería, que acaba transformándose en una suerte de escuela de francés, taller de poesía, y, sobre todo, de espacio de libertad. Son los años de las primeras elecciones democráticas y en el pueblo algunos comienzan a ajustar cuentas con los viejos próceres del franquismo que habían detentado el poder, mientras Jarcha, Supertramp y los Beatles, entre otros, conforman la banda sonora del relato.

Dotado de un buen ritmo narrativo y de estupendos diálogos, tal vez el libro no destaque por su estilo primoroso y sí por cierta ingenuidad ("Era muy alta y delgada, como la ‘morena salada' de la canción", p. 23) no exenta de encanto. También por trazar con apenas unas pinceladas ajustados retratos de personajes como el del padre, Armando, las Licerias y, sobre todo, del protagonista de esta prometedora bildungsroman.