Image: Diez lunas blancas

Image: Diez lunas blancas

Novela

Diez lunas blancas

Phil Camino

14 julio, 2017 02:00

Phil Camino

Elba. Madrid, 2017. 128 páginas, 16 €

No es sencillo hacer literatura del dolor, ni lamentar narrativamente la muerte de un hijo. Lo lograron -y nos emocionaron- Francisco Umbral y su Mortal y rosa (1975), Sergio del Molino en La hora violeta (2013), Joan Didion y Noches azules (2012), entre otros, y lo vuelve a hacer, a su modo, desde las tripas y el llanto, Phil Camino (Madrid, 1972) al contar la muerte, poco después de nacer, de su segunda hija, Jimena.

No hay, sin embargo, un ápice de sensiblería ni busca la autora la lágrima fácil: lo que Phil Camino nos ofrece en este conmovedor librito de tono confesional es una reflexión serena, emocionada también, sobre qué significa ser madre, y serlo de familia numerosa además. Es, también, la crónica de una espera y la lucha de una familia y un equipo médico por curar el corazón de una recién nacida con una gravísima dolencia. "Nunca pensé en ser madre para serlo de una hija muerta", escribe la autora al recordar a esa "hija blanca" que "era una niña azul porque su corazón no funcionaba" (p. 43).

Luego viene el dolor, la impotencia. Y el miedo de quienes quieren ayudar y no saben. Que no entienden, como la propia madre, cómo puede su hija haber sufrido tanto "antes de que la pueda apretar entre los brazos". Y no hay consuelo. Porque si, como explica Camino, "diez lunas blancas son necesarias para que brille la luz de un nuevo hijo" (p. 17), cuando esta se apaga sólo queda una confusión de lágrimas y sentimientos inabarcable.