Image: El viaje de los fingidos

Image: El viaje de los fingidos

Novela

El viaje de los fingidos

Santiago Martín Bermúdez

13 octubre, 2017 02:00

Santiago Martín Bermúdez

Bagua. Madrid, 2017. 289 páginas. 15€

Por la senda del Cervantismo se transita con más o menos acierto. Los riesgos están claros: el peso del inmortal hidalgo, la excesiva bibliofilia y la basculación hacia el texto erudito o el disparate con la excusa quijotesca. No obstante, aparte de las virtudes de la obra universal, está el Quijote como mito y venero inagotable. Como surtidor de historias en tanto que Cervantes fue maestro en el arte de imbricar narraciones en otras como una muñeca rusa.

En esta línea podemos analizar El viaje de los fingidos, de Santiago Martín Bermúdez (Madrid, 1974). Trata del encuentro descacharrante, en la famosa Venta del Capitán, del Quijote de Avellaneda con el Quijote cervantino. La historia principia con un guiño al Lazarillo de manos del protagonista, Fernando Miranda, molido a palos por su padre, que entra al servicio de un amo al que ha de acompañar a la Corte en el anhelo tan humano de prosperar. Domina aquí la dramaturgia de la época: puertas que se cierran y ventanas que se abren, y escenas breves y alocadas con una unidad de espacio en el micromundo del mesón manchego.

Es encomiable el esfuerzo por adaptar la prosa a la escritura de la época. El libro agradará a cervantistas de mente abierta, y hasta a docentes que quieran promover en el alumnado el gusto por la intrahistoria que subyace en la segunda parte del Quijote.