Image: Hermanos

Image: Hermanos

Novela

Hermanos

Carmelo Samonà

22 junio, 2018 02:00

Carmelo Samonà

Elba. Barcelona, 2018. 143 páginas. 18 €

En una ciudad sin nombre, dos hermanos, últimos descendientes de una poderosa familia en decadencia, conviven, juegan, se persiguen, acosan, consuelan y atormentan en una inmensa casa destartalada. Uno está seriamente enfermo; el otro, que lo cuida y vigila, no, aunque a medida que transcurra Hermanos los contornos entre la salud de uno y la enfermedad mental del otro se vayan desdibujando, mientras emprenden Grandes y Pequeños Viajes dentro y fuera de su hogar. Así, van reinventando historias y creando otras, transformando a golpe de ingenio, intuición y capricho viejas historias como el mito de Ícaro, Pinocho, o el Don Carlos de Verdi. Lo importante, con todo, no serán las aventuras, sino el significado que irán asumiendo los objetos, los recuerdos, el lenguaje.

Hermanos

Mientras el hermano enfermo representa el poder de la imaginación, de la palabra, de la ficción, el otro impone el orden, la razón. Y se buscan, se esconden, se golpean, intercambian sus ropas, y se adoran, pues a pesar de su desesperada lucha (o quizás por ella), se necesitan para entenderse, para sobrevivir. Cortázar lo explicó estupendamente: "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte".

Publicada por vez primera a finales de los años 70, Hermanos fue la primera novela del hispanista Carmelo Samonà (Palermo, 1926-Roma, 1990), especialista del Siglo de Oro español y traductor al italiano de La Celestina. Tras décadas de olvido, Elba recupera ahora esta auténtica joya literaria que interroga al lector sobre los límites de la razón, el lenguaje y la realidad. Apasionante.