Image: Votos

Image: Votos

Novela

Votos

Iván Repila

29 junio, 2018 02:00

Iván Repila

La Caja Books. Madrid, 2018. 88 páginas. 29 €

El nacimiento de una editorial siempre es una espléndida noticia, aunque para conquistar su espacio el nuevo sello recurra, como hace La Caja Books, a un audaz tres por uno y ofrezca en cofre (casi del tesoro) tres breves libros sobre un mismo tema. La primera entrega es La Caja de la Nostalgia y contiene una nouvelle, Votos, de Iván Repila, y dos ensayos, Atrapados en Nunca Jamás, de Lucas Martín, y Tecnostalgia, de Jasmin Cormier, Mayka Castellano y Melina Meimaridis.

Concebido como un monólogo desesperado, rebosante de ingenio y tensión, Votos es un divertimento que confirma por qué Iván Repila (Bilbao, 1978), autor de los admirados Prólogo para una guerra (2017) y El niño que robó el caballo de Atila (2013, 2017), es uno de los mejores narradores españoles contemporáneos. Sutil y preciso, el relato nos encierra con un número indeterminado de rehenes y un secuestrador armado que impreca, pregunta, narra su vida, confiesa sus fracasos y reclama a una mujer ausente, mientras otra, presente y malherida, se está desangrando por un navajazo asestado por el protagonista. ¿Por qué? ¿A qué espera? ¿Dónde está? ¿A qué se debe esa confesada nostalgia de su misma vida, de su verdadero amor?

Las respuestas -inesperadas, deslumbrantes- se ocultan en las escasas páginas de la novela, completada por una entrevista en la que Repila confiesa que para él la nostalgia es "una enfermedad silenciosa"a la que prefiere mantener alejada siempre.