Image: Memoria de doce escritores. Antología poética

Image: Memoria de doce escritores. Antología poética

Poesía

Memoria de doce escritores. Antología poética

Rafael de Penagos

1 mayo, 2003 02:00

Rafael de Penagos. Foto: M.R.

Agualarga. Madrid, 2002. Dos vols. 130 pp. y 120 pp. 12 euros


Rafael de Penagos (Madrid, 1924) ha reunido en estos dos volúmenes una representativa selección de medio siglo de escritura: poemas, semblanzas y homenajes que dan testimonio de una variada andadura vital y de un permanente gozo de la belleza expresiva de la palabra escrita y dicha: no en balde ha difundido durante décadas la mejor poesía española en su voz, que ahora dice sus propios versos en el disco compacto que acompaña este estuche.

El autor ha seleccionado medio centenar de poemas de sus libros sucesivos, de los ya lejanos Sonetos del buen amor (1953) hasta el reciente Orilla de recuerdo (1996). Desde sus primeros poemas Rafael de Penagos se muestra como un poeta de buena técnica, tanto en sus sonetos sucesivos como en las soleares de Memoria de mis días o en los poemas de andadura libre. Más allá de la perfección formal, sin embargo, lo que importa en sus poemas mejores, porque poesía y vida andan estrechamente unidos en su obra, es la eficaz claridad de la dicción y la capacidad de comunicar emoción, la delicadeza erótica de los sonetos primeros, el posterior sentimiento del tiempo en equilibrio entre el desengaño y la esperanza y, particularmente, el dolor y la solitaria nostalgia de Poemas a Consuelo (1984-1986), el más valorado de sus libros y el más emocionante. Poesía la de Penagos que se nos ofrece a la vez inserta en la tradición (no en vano sus comentaristas han destacado las huellas de los poetas aúreos, de Unamuno, de Antonio Machado o de Rafael Alberti) y en vuelo íntimo, desentendido de la evolución de las distintas tendencias poéticas de los últimos tiempos, pero apostando siempre por una poesía de línea clara, como precisa el autor en su presentación. Acompañan a esta quizá demasiado breve antología elogios y cartas de críticos y poetas entre los que destacan los nombres de León Felipe, Juan Ramón o Manuel Alcántara, que define atinadamente esta obra como "una herida escrita. Sangre de la más auténtica poesía".

Las semblanzas y retratos de Memoria de doce escritores (1956-1982) recuperan, salvo en el caso de A. Machado, los encuentros de Penagos con otros tantos autores: Pío Baroja, Azorín, Juan Ramón Jiménez, Zamacois, González-Ruano, Julio Camba, León Felipe, Neruda, N. Guillén, Miguel ángel Asturias y Alberti: testimonios de una cordialidad semejante a la que transmiten los poemas, estos textos ofrecen otras tantas instantáneas que fijan imagen humana y temperamento literario en una prosa plástica y precisa, como la que nos devuelve las imágenes de primavera romana con un Alberti "viejo muchacho con el pelo blanco" y una María Teresa León ilusionada con su Memoria de la melancolía, ese "bello libro estremecido". Todo un complemento a los poemas propios.