Image: En los ojos del día

Image: En los ojos del día

Poesía

En los ojos del día

Tomás Segovia

1 mayo, 2003 02:00

Tomás Segovia. Foto: M.R.

Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2003. 341 páginas, 15’ 38 euros

"Excéntrico, descolocado" son calificativos que aplica Carlos Piera, en la introducción a esta antología, a Tomás Segovia, uno de los más destacados integrantes de la otra generación del 50, la representada por los niños de la guerra que tuvieron que de-sarrollar su obra en el exilio.

Poeta que se inicia en 1950 con La luz provisional, ensayista que en Contracorrientes dedicó los primeros estudios rigurosos a sus coetáneos los poetas del 50, narrador que en el reciente Otro invierno reúne un puñado de cuentos excepcionales, Tomás Segovia es autor de una obra cuya extensión y cuya complejidad resultan quizá sus mayores enemigos. Con menos talentos quizá habría conseguido mayor aceptación.

Desde sus inicios mostró criterios propios, a contracorriente, según el título de uno de sus libros. A la aparición de la tercera edición de La realidad y el deseo, en 1958, habló de "un tipo de poesía que ni siquiera es agresivamente prosaico, sino de una irremediable vulgaridad". De la preocupación de Segovia por los aspectos artesanales del oficio de poeta queda constancia en la "Guía prosódica" que escribió para acompañar a uno de sus libros y que figura como apéndice a En los ojos del día.

¿Resulta injusto que los lectores prefieran, a pesar de su agresiva vulgaridad y de su torpeza rítmica, los poemas de Cernuda a los de Tomás Segovia? ¿Puede el exceso de consciencia y de inteligencia perjudicar a un poeta? Quizá, sobre todo si a ello se le añade una falta de necesidad interior, si el lector no percibe esos poemas como inevitables.

El nutrido tomo de las poesías completas de Tomás Segovia, escritas a lo largo de más de medio siglo y publicadas en 1998 por el Fondo de Cultura Económica, necesita una rigurosa poda antológica para llegar al lector libre de monótonas insistencias y de vagos intelectualismos. ¿Cumple esa función En los ojos del día, antología poética seleccionada por Aurelio Major? Me parece que no demasiado adecuadamente. Incluye completos dos extensos libros, Anagnórisis (1967) y Cantata a solas (1985), que el autor quiere que sean considerados como poemas unitarios, y junto a esas obras mayores (sin duda las más complejas del autor) ofrece una muestra de una especie de divertimento que el autor quiso dejar al margen de su obra completa: Bisutería, una antología apócrifa de la poesía española escrita en colaboración con Ramón Gaya. Conocida la opinión de Tomás Segovia sobre La realidad y el deseo, no resulta extraño que el apócrifo de Cernuda resulte el más desafortunado; lo contrario ocurre con la décima presunta- mente guilleniana.

Mayor interés que la muy prescindible Bisutería ofrece el otro intermedio que Aurelio Major ha tenido a bien ofrecernos como contrapunto de los más ambiciosos empeños de Tomás Segovia: su "Colección reservada de sonetos votivos". Tienen esos sonetos el desenfado de la poesía erótica latina; aspiran a hablar de sexo sin eufemismos idealizadores y sin vulgaridad. El libro en el que se incluyen Figura y melodías es uno de los más atractivos del autor (en otro libro suyo, Noticia natural, ofrecerá una nueva serie de "sonetos votivos").

Tomás Segovia, en el epílogo a esta selección de su obra, declara sus preferencias por una poesía que busca la aparición del sentido tanto "en el mundo del amor, de las relaciones con la naturaleza, de los sentimientos o emociones espontá-neos" como en el mundo "de la sensualidad sonora de las palabras o de la delectación intelectual de las formas lingöísticas". En ambas direcciones ha conseguido logros notables; de los gustos particulares de cada lector depende el inclinarse por unos o por otros.

Poeta plural Tomás Segovia, intelectual y sensual, que quizá acierte más en las obras menores que en las más ambiciosas, en alguna de las partes que componen sus poemas mayores (de artificiosa y algo externa unidad) que en el conjunto de estos. Por eso es posible que el criterio seguido para la elaboración de esta antología no resulte finalmente el más afortunado.