Image: Obras completas: Poesía II

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Poesía

Obras completas: Poesía II

Rafael Alberti

18 diciembre, 2003 01:00

Rafael Alberti. Foto: Chema Conesa

Edición de Robert Marrast. Seix Barral. Barcelona, 2003. 528 páginas, 25 euros

A lo largo de casi medio siglo Robert Marrast ha publicado estudios imprescindibles para nuestra historia literaria. Le debemos, además de sus trabajos sobre Cervantes, el teatro del siglo de Oro, Espronceda, etc., decisivas contribuciones al conocimiento de Rafael Alberti, a quien ha editado y traducido desde los años 60.

Baste recordar el importante rescate de numerosos textos dispersos en el volumen Prosas encontradas (1970), reeditado en 2000 con nuevas incorporaciones. Marrast es el responsable de este volumen que acoge la poesía albertiana de los años 30, la más difícil de ordenar por su compleja historia editorial, la más controvertida por su "urgente gramática necesaria", una parcela muy importante de su producción, como reconocía José ángel Valente en 1963 ("la aventura ideológica y literaria del Alberti del decenio de 1930 pudo ser una experiencia decisiva para su poe-sía") y también influyente en los poetas sociales (Leopoldo de Luis definía la "Elegía cívica" como "el kilómetro cero de la poesía social") y en autores como Jaime Gil de Biedma o el grupo de "la otra sentimentalidad", particularmente en torno a De un momento a otro.

Se incluyen en este volumen "todas las poesías conocidas hasta la fecha compuestas por Rafael Alberti entre 1930 y 1940, excepto las que pasaron a formar parte de Sermones y moradas". La unidad de lo diverso que aquí se publica (poesía civil, política, satírica, épica y de reflexión crítica, fundamentalmente) queda algo desequilibrada al incluir Entre el clavel y la espada (1941), escrito al final de la década y que, enfrentando lo privado y lo público, pureza y compromiso, como señaló Antonio Jiménez Millán, inaugura una nueva época en la poesía del autor.

Se trata de una propuesta de lectura que Marrast enriquece con materiales inéditos y documenta con un detallado apartado final de noticias, notas y variantes, pero que da lugar a ciertas variaciones importantes respecto de la edición de 1988 a cargo de Luis García Montero, la última realizada en vida del autor y de acuerdo con las decisiones de Alberti, lo que no es cuestión baladí.

Catorce apartados organizan con criterio cronológico la poesía de esta década, con lo que se introducen cambios que algunos especialistas probablemente discutirán con argumentos de carácter y contenido ajenos a las fechas estrictas. Abre el volumen "Con los zapatos puestos tengo que morir (Elegía cívica)" y siguen "Oración a la Virgen de la Buena Leche" y Vida de mi sangre, inédito en libro. El poeta en la calle y De un momento a otro (entre los que se intercala Verte y no verte) son los conjuntos que sufren mayores variaciones y trasvases a causa de la fidelidad a las fechas, al tiempo que se crean los apartados genéricos Romances de la guerra de España (con poemas desplazados de ambos libros) y Capital de la gloria, que constituía la parte 4 de De un momento a otro. Pasa a este último, además, la sección primera de El poeta en la calle, cambio importante entre otros menores. El apartado 9, "Otros poemas (1932-1939)" agrupa poemas excluidos de estos conjuntos, unos por Alberti y otros por Marrast, así como ocho poe-mas inéditos en libro, entre ellos "Un camarada grita en la calle", de finales de 1933, que el editor considera el primer "poema escénico" albertiano. Siguen, aunque estos constituyen ya otra perspectiva y otra poesía, la del exilio, Vida bilingöe de un refugiado español en Francia y Entre el clavel y la espada, además de un apartado final, "Versos inéditos (apuntes) (1939-1940)", con cinco textos procedentes de dos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid. El hecho de no haber sido escritos con voluntad de libros independientes vuelve muy ingrata y nunca satisfactoria la tarea editorial de los poemas de estos años y cualquier decisión de cambio siempre suscitará polémica. Bienvenida sea si nos la ofrece un hispanista eximio como es Robert Marrast.