Poesía

El veneno y la piedra

Rosa Lentini

2 febrero, 2006 01:00

Rosa Lentini. Foto: Icaria

Icaria. Barcelona, 2005. 108 págs, 10’50 euros

Rosa Lentini (Barcelona, 1957), de conocida trayectoria no sólo como poeta, sino también como editora y traductora, nos ofrece tras El veneno y la piedra, como leve leit-motiv apenas silueteado, el dolor. Porque este libro es la escritura del viaje del dolor "sobre la cicatriz / de la pluma y la tinta". Es del dolor, la palabra más reiterada junto con la palabra cuerpo -que se emboza en los huesos, la piel, "los senos desgarrados", "el útero en ruinas", la ceniza- de donde "nosotros recibimos su queja", su "canción / de virgen atrapada", de "pieza cobrada".

Y, como estrategia de plena eficacia, desde el poema inicial, "Dafne", la ninfa transmutada que muere para renacer. Así, muerte y renacimiento, "mortaja y capullo", la identificación con Dafne del sujeto poético, "ella, yo, laurel, árbol de vida".

Desde el principio, "hablo de seguir sombra adentro / tras la savia", una alegoría desestructurada recorre el doble plano del árbol y el cuerpo "reventando la arteria" "mientras el suero gotea" "como la química / que en un enfermo / se filtra por una / grieta de la piel" hasta que leemos "un mensaje augural".

Despojado el libro "de engañosas certezas", queda el veneno, el fármakon, esa duplicidad, desdoblamiento que encuentra su analogía en esos "dos cuerpos", expresión que regresa en los versos nombrando el ciclo de la regeneración. Y queda la piedra, el cuerpo permanente más allá de ese cuerpo que en el último verso del último poema "sube sin el sí / y sube".

"¿Cómo no hacer ofrenda de una nota" sobre este libro de Rosa Lentini?