Poesía

Mar ajeno

Clotilde Moliner

20 julio, 2006 02:00

Clotilde Moliner

March Editor. 2006. 104páginas , 13’50 euros

"La noche siempre vence", dice Clotilde Moliner en uno de los poemas de este Mar ajeno que constituye una prolongada elegía existencial. La escritura se propone una frágil defensa de todo cuanto el tiempo destruye en nuestra conciencia, esa suma de recuerdos, sentimientos y deseos que van confluyendo en el Ubi sunt? que se desgrana a lo largo del libro y que da lugar al balance con el que se cierra: "Con la cadencia de un adagio/ pasan las presencias y su dulzura/ nos deja inundados de tristeza./ Tanto para tan poco". El tiempo, la memoria, el amor y la fusión de los tres en la suma de la experiencia componen las cuatro partes de este libro esencialmente unitario gracias a la sostenida confrontación entre la constancia de la pérdida y la perduración del deseo.

Desde la desolada reflexión sobre la fugacidad, la voz protagonista analiza la doble condición del recuerdo, que compone la sustancia de la que estamos hechos pero cuya materialidad en la conciencia "nos trae una lánguida/ tristeza, como en los/ jardines del otoño", y desgrana en la tercera parte la realidad del amor vivido, una experiencia de enajenación que es guiño intertextual -"¿… querer ser yo en ti trasformada?"-- pero que señala el conflicto: "es herida desear ser otro".

Culmina Mar ajeno con la clara afirmación de su autora de que "el deseo da sentido al vivir" aunque veamos caer "la noche como/ un gran sudario de bronce".