Poesía

Obra poética

16 noviembre, 2006 01:00

Xavier Villaurrutia

Edición crítica de Rosa García. Hiperión. Madrid, 2006. 445 páginas, 22 euros

El poeta mexicano Xavier Villaurrutia (1903-1950) formó parte decisiva del grupo "Contemporáneos" y su obra poética completa sigue siendo escasamente conocida por el lector español. Y, sin embargo, sus coordenadas vienen a coincidir en algunos aspectos con la evolución de la poesía española, desde Juan Ramón Jiménez hasta Lorca y Cernuda. Su obra poética (practicó, asimismo, la crítica de arte, la literaria, publicó una novela y se inclinó por el teatro y por el cine) es escasa. En esta edición ocupa desde la página 233 a la 410. De hecho, el prólogo de Rosa García Gutiérrez, profesora de la Universidad de Huelva, constituye más que un estudio introductorio el resumen de una investigación, derivada de su tesis doctoral, donde se analiza la obra del poeta, pero en el que se desgrana su íntimo conocimiento de la poesía mexicana del período, se relaciona vida y obra con el resto del grupo "Contemporáneos", lecturas, influencias, correspondencia y hasta sus dibujos. La autora del estudio, además, nos ofrece algunas muestras de los mismos, así como el manuscrito del poema "Nocturno de Los ángeles", esclarecedor en lo que apunta y conforma una auténtica edición crítica, resituando alguno de los poemas en el conjunto de la obra, fechando y situando el origen de su publicación en revistas, cuando ésta se produjo.

Si la crítica española no se ocupó mucho de la obra de Villaurrutia, su libro más importante, Nostalgia de la muerte fue publicado en la editorial Signos en l999. Su Poesía y teatro completos, con prólogo de Alí Chumacero, había aparecido en 1953, en FCE y las Obras, en una edición correcta, que la autora corregirá aquí, vieron la luz, también en FCE, en 1966.

La autora de este amplio estudio traza su análisis siguiendo la tradición de situar la evolución de la obra en función de su biografía, sin obviar las polémicas internas del grupo "Contemporáneos", la siempre enigmática figura del poeta, que se describe desde el comienzo, la incógnita de su suicidio y su naturaleza homosexual, que compartirá con algunos de sus compañeros en la machista sociedad mexicana, motivo que dará pie a enfrentamientos entre los integrantes del grupo, adversarios de la literatura revolucionaria que se identificaba con indígena y lo mexicano.

La mexicanidad del poeta se acentuará gracias a su interpretación de la poesía de López Velarde y el interés que despertó en él la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, paralela al gongorismo de una parte de la "generación de los veinte" en España. No deja de ser relevante su consideración de la crítica como autobiografía. Algunos poemas, entendidos antes al margen de sus experiencias, aparecen, situados en el contexto biográfico, en una nueva interpretación. Su estancia en New Haven (EE.UU.), desde octubre de 1935 a julio de 1936, en compañía de Rodolfo Usigli, fue decisiva. Coincidirá con el descubrimiento del neoromanticismo y su Nostalgia de la muerte (1938), anticipada, fruto de un viaje renovador. Se advertirán paralelismos con Lorca en la exaltación de los nuevos ritmos afroamericanos. No cabe desdeñar el papel de Cernuda, ni el rico significado del descubrimiento y uso de un surrealismo que habría de dejar claras huellas.

¿Y la poesía de Villaurrutia? El lector dispone de los textos y de las notas aclaratorias. Resulta aquí inútil descubrirlos y adentrarnos en sus características. Emplazaría al lector que disfrute los textos que poseen todo el embrujo de la época: desde lo juanramoniano, modernista y rubeniano, al verso libre surrealista; desde la décima recuperada, al soneto, así como la incursión en un barroquismo de salón. Pero cierto es que en la poesía de Villaurrutia sobrevuela el misterio de su intimidad. Deliberadamente oscuro en ocasiones, sus símbolos son fruto de sus vastas lecturas. Visionario como Blake, audaz en las imágenes y símbolos, se desliza desde la metafísica de la muerte al amor homosexual: "porque la promesa de la cópula se convierte en la antesala de la muerte". Así reza la última nota de esta excelente y laboriosa edición.