Poesía

Escombros de la luz

Diego Jesús Jiménez

2 julio, 2010 02:00

Fundación José Hierro. 85 pp., 9 e.


Murió en 2009 Diego Jesús Jiménez (Madrid, 1942) y este libro surge como homenaje, pero su interés va más allá de lo circunstancial, aunque por la calidad de la escritura del poeta ya estaría suficientemente justificada, y va más allá porque se articula como antología temática y es lo plástico, que ocupa un lugar relevante en su obra -no en vano fue también pintor-, lo que da razón de este Escombros de la luz.

Desde "Poética, IV", que abre el libro, lo visual se hace presente: "Entornar la mirada / hasta ver lo impensable, es crear". Y este poema importa porque ofrece una posible clave general: lo poético ha de salir de lo pensado para entrever lo impensable, lo impensado. Así, la palabra poética será no tanto la palabra nueva como la que dice algo nuevo, un algo nuevo que habrá de nacer sobre los restos de lo anterior, como queda dicho en "Concepción del poema": "Destruir y crear […] Construir un paisaje/ con las ruinas de otro, y con la sombra de un vocablo/ iluminar la vida".

Se recoge aquí la sección "Bajorrelieve", de factura excelente, cuyo referente es otro artefacto artístico, al igual que "En la pintura de El Bosco" o "Poema en Altamira", en todos los cuales la escritura alcanza un muy alto nivel. Partiendo de lo artístico el discurso se torna metapoético, como en "Un dios falso en su altar es la palabra", expresión de la sospecha moderna sobre el lenguaje. Si, como se lee, en las pinturas evocadas, "La magia/ no envilece las cosas: las consagra/ en un altar misterioso donde el tiempo no existe", también la palabra de D. J. Jiménez deja en suspenso el transcurrir: es creadora.