Poesía

Otras voces

3 septiembre, 2010 02:00


- Decía Francisco Pino (1910-2002) que sin contradicción "no hay personalidad" y él tuvo mucho de ambas: capaz de pertenecer simultáneamente al Socorro Rojo y a Falange, jamás dejó de escribir torrencialmente poesía, como muestran los 93 libros reunidos en los tres tomos de Distinto y junto (Fundación Guillén, 2010), de los que 55 son inéditos. Una fiesta, pues ¿hay mejor manera de festejar su centenario que con sus versos?

- "Yo no soy más que un hombre. Ya es bastante" proclama Rafael Guillén (Granada, 1933) en uno de sus versos, que cantan al amor y a las nostalgias imposibles, a las palabras y los silencios, al tiempo y la materia. Poeta de "la sorpresa en cada rincón del poema", sus Obras completas (Almed, 2010) demuestran que no siempre "el tiempo/ también pierde su tiempo" y es capaz de hacer justicia a un poeta.

Con bastante más que un puñado de versos verdaderos, Joan Vinyoli (1914 -1984) fue uno de los grandes de la poesía catalana del siglo XXA. Ahora, Carlos Marzal y Enric Soria firman la traducción de Y que el silencio queme por los muertos (Pre-Textos), antología poética bilingüe que explica mejor que una tesis porqué hay que leerlo. S. L.