Image: Escenas de la catástrofe

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Poesía

Escenas de la catástrofe

Toni Montesinos

18 febrero, 2011 01:00

Toni Montesinos

Polibea, 2010. 61 pp, 10 euros


La imaginación al poder. Es muy fácil ser creativo con lo inexistente: utopías, distopías, marcianos. El reto está en reinventar la realidad. Fea, común a todos, obstinadamente fiel a sí misma. Ingobernable. Anti-Guía Michelin en prosa y verso, Escenas de la catástrofe narra la conquista de Nueva York por un catalán entre 1996 y hace poco. Toni Montesinos (Barcelona, 1972) sigue la estrategia de Godzilla: recorre las calles, escruta rostros, edificios, corazones. Y procede a ajustarlo todo a su medida. Montesinos humaniza la ciudad igual que la ciudad deshumaniza a los hombres: apropiándose de su alma. Madriguera Manhattan es inhóspita, diversa, nos reduce a "una misma pérdida continua que morirá algún día". Por la ciudad sentimos un amor-odio adolescente: nos rebelamos contra su arbitraria autoridad, nos resistimos a su matriarcado abusivo, pero no se nos escapa el "azar que es respirar/ aquí o en cualquier otro sitio". Y porque la contradicción no es patrimonio de la humanidad, la docupoesía del barcelonés se permite sutiles oxímora ("Mi amigo y yo nos reímos de esta gente falsa/que tanto nos gusta") y perversas confusiones de valores, como fabular "un dios made in USA […] fan del football, de la comida rápida,/de aplastar a los enemigos, de Frank Sinatra". No ocupamos espacios: habitamos culturas. Escenas de la catástrofe es todo lo que Nueva York significa para Montesinos. Es una experiencia personal más allá del individuo: la ciudad se procesa como una idea. El ombligo del mundo tiene forma de manzana. Bienvenidos a Nueva Montesinos. La imaginación ES el poder.