Otoño de cine
Tim Burton, Alejandro Amenábar, Margarita Salas y Esther Tusquets
Por Juan Palomo
Participe en el blog de Juan Palomo
El otoño le está sentando bien al cine español. Y es que algo se mueve en la producción. En Sitges se ha presentado Nava Entertainment, nueva compañía que nace con la ambición de unir España y América, tanto del norte como del Sur. Viene avalada por dos ex nombres fuertes de Filmax, Antonio Nava y Sagrario Santorum. Y los de El orfanato, Rodar y Rodar, anuncian una superproducción en inglés sobre la Guerra Civil española, Perfect Assassin. Mientras, se comienza a perfilar el primer gran éxito de 2010, El mal ajeno, una producción del verdadero mago de la taquilla española, Alejandro Amenábar, que puede rubricar el elevado grado de prestigio que está alcanzando el fantástico nacional.
Si usted fuera presidente del Gobierno y viera un manifiesto contra la política científica con firmas del prestigio, la sensatez y la independencia de Margarita Salas, Ginés Morata, María Blasco o Miguel Delibes de Castro, tan poco propicios a la frivolidad, pensaría que algo estará haciendo mal, o le harían dudar al menos, qué se yo. Pero a Zapatero no. En los planes de Zapatero y Garmendia (la rica) no entra, parece, ni la rectificación, ni el consenso, ni plan alguno que reactive esa investigacion tan prometida. ¿Van a tener razón los internautas, que diagnostican que I+D son ahora iniciales de ‘Incertidumbre y Decepción’?
"Ya no soy (si es cierto que lo fui alguna vez) la gran señora (o la insigne mema) de la edición. Soy una humilde aprendiz de vieja dama indigna", escribe, desenfadada y libre, Esther Tusquets en el arranque de su nuevo libro de memorias. Titulado precisamente Confesiones de una vieja dama indigna (Bruguera), merece una suerte mejor, sin censuras, que los anteriores, por su retrato de las miserias del mundo de la edición.
Hay rayos que no cesan. Será por la crisis, será por que sí pero vuelve Alicia en el País de las Maravillas por tierra, mar y aire. Los primeros ecos llegan de Hollywood y la versión que prepara Tim Burton para principios del 2010. Y Alicia también en teatro, que el Lliure tiene en su programación la Alicia de Carlota Subirós. También anda por ahí la versión en musical en el Jove Teatre Regina de Barcelona. Y de libros, además de Lewis Carroll en el país de los números, de Robin Wilson, Lunwerg, Nórdica y Anaya preparan su artillería maravillosa.
Me escapo el miércoles a La Coruña a la inauguración de la muestra Ray Harryhausen: creador de monstruos. Con sus efectos especiales en Jasón y los Argonautas y Furia de Titanes, entre otras muchas, sentaron las bases de técnicas que han dado lustre al género de animación con técnicas como el stop motion o el Dynamation. Ya lo sabíamos: el sueño de la razón (presupuestaria) produce monstruos.