¿Podría el Senado usar móviles Android en vez de iPhone? Las alternativas al teléfono de Apple
Examinamos las exigencias técnicas del Senado para la renovación de sus smartphones para la que han comprado 350 unidades del iPhone 14.
16 junio, 2023 02:56El Senado ha decidido renovar los móviles de los miembros de la cámara, y el elegido ha sido el iPhone 14 presentado en septiembre, el gama alta más reciente de Apple. Las exigencias son muy específicas respecto a las prestaciones de los smartphones, y apuntan en dirección a los modelos de Apple.
Sin embargo, también hay teléfonos con Android que pueden cumplir con gran parte de los requerimientos a nivel de hardware. En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos comprobado cuáles son estas en el pliego de prescripciones técnicas publicado en el BOE para saber qué móviles podrían reemplazar al iPhone 14.
En 2022 el Congreso de los Diputados se renovó con la compra de 550 iPhone 13 Pro y también 275 unidades del Samsung Galaxy A53 5G. Hecho que llama bastante la atención, puesto que es un dispositivo de gama media, en contraste el de Apple.
Exigencias exclusivas de Apple
Cualquier persona que utilice el móvil para trabajar necesita que tenga un buen rendimiento que le permita ser una herramienta competente. El iPhone 14 es uno de los mejores modelos del mercado, y no hay discusión sobre su potencia y calidad. Sin embargo, algunos de los puntos de la prescripción técnica, excluyen directamente cualquier alternativa con Android.
El Senado indica que sus teléfonos deben contar con componentes como un chip Apple A15, reconocimiento facial mediante FaceID y un sistema operativo superior a iOS 16. Esto deja fuera de toda discusión cualquier otro smartphone que no sea un iPhone, puesto que se trata de tecnologías exclusivas de Apple y que no puede utilizar ninguna otra marca.
La mayoría de puntos del pliego de prescripciones técnicas del Senado es prácticamente la de la hoja de especificaciones del iPhone 14, a excepción de algunos puntos. Uno de ellos habla de que deben proporcionar una buena experiencia de usuario y ser ergonómicos. Estas son el resto de características exigidas:
- Conexión a redes de telefonía 5G/4G/LTE mediante nano SIM.
- Doble SIM y eSIM
- Compatible con conectividad WiFi 6 (802.11).
- Bluetooth 5.3.
- Pantalla de 6.1 pulgadas.
- Almacenamiento interno de 256 GB o superior.
- Peso inferior a 200 gramos.
También se aclara que tienen ser capaces de sincronizar la información del correo del sistema informático del Senado, que usa Microsoft Exchange Server 2019, además de poder acceder a internet con un navegador HTML 5 y reproducir vídeo en formato MP4/H.264. La compatibilidad con productos MDM del mercado. Algo que también es posible desde un dispositivo con Android.
Dejando esto último a un lado, la mayoría de las especificaciones necesarias apuntan directamente al iPhone 14, sin dejar opción a teléfonos que no sean de Apple. No por mala calidad de estos últimos, sino porque se incluyen tecnologías y aplicaciones exclusivas como elementos imprescindibles.
Otro ejemplo es que el sistema de registro de iniciativas parlamentarias y el de votación remota en las sesiones del Senado se han desarrollado para iOS. Esto implica que también habría que desarrollar una aplicación equivalente para el sistema operativo de Google.
Dejando el software utilizado para procedimientos de la cámara de representación a un lado, en cuestión de seguridad, usabilidad y ergonomía, los miembros de la cámara podrían utilizar un móvil con Android. La mejor prueba de ello es que en 2022 el Congreso adquirió 275 unidades del Samsung Galaxy A53. Se trata de un teléfono de gama media que se consideró que cumplía con la seguridad y dimensiones necesarias. Igual que este, podrían haber sido bastantes otros modelos.
Las alternativas en Android
En el caso de poder optar por móviles con prestaciones técnicas que no sean propiedad de Apple, como el chip o FaceID, hay smartphones en Android que podrían cubrir las necesidades de los senadores. Así por ejemplo, el Samsung Galaxy S23 es el teléfono que mejor cumpliría con los requisitos, y también el que más se asemeja al iPhone 14. Se trata del último móvil de gama alta de la compañía coreana presentado a principios de este mismo año, aunque su antecesor, el Galaxy S22, también cumple con el hardware necesario.
Por otro lado, el Sony Xperia 5 IV se posicionaría como otra de las alternativas. Este también cuenta con un tamaño contenido, un gran apartado de conectividad, y un peso inferior a 200 gramos para contribuir a la ergonomía del terminal. Hay algunas exigencias que son determinantes para asegurar un buen funcionamiento, como la presencia de conectividad 5G o de WiFi 6.
Sin embargo, es curioso que el tamaño de pantalla tenga que ser obligatoriamente de 6,1 pulgadas, puesto que limita bastante el abanico de opciones disponibles, igual que el límite de peso de 200 gramos. Esto se hace para favorecer la ergonomía y la manejabilidad, aunque esta decisión puede ser bastante subjetiva, ya que hay personas que se manejan mejor con las pantallas grandes.
En el caso de que no hubiese exigencia de tamaño ni de peso, habría otros modelos que también serían aptos, como el Google Pixel 7 Pro, que tiene un panel de 6,7 pulgadas y pesa 212 gramos, es el más rápido en lo que a software y actualizaciones se refiere. Otros móviles premium como el OPPO Find X5 Pro, el Motorola Edge 40 Pro o el Xiaomi 13 Lite también serían elecciones posibles. El primero tiene un peso de 218 gramos y una pantalla de 6,7 pulgadas, mientras que el panel de los otros es de 6,67 y 6,5 pulgadas respectivamente.
Lo mismo sucede con la versión Ultra del Samsung Galaxy S23, que presume de ser de los móviles más robustos y grandes con 6,8 pulgadas de tamaño y 233 gramos de peso. Además, incluye el S-Pen, un lápiz táctil que podría ser una gran herramienta de productividad para los miembros de las Cortes. Para ello, eso sí, primero tendrían que actualizar los sistemas de iniciativas y votaciones parlamentarias para que estén disponibles en Android.